Día Mundial de la Salud 2019

Dentro de unos días se celebrará el Día Mundial de la Salud 2019, este año se ha elegido como tema la cobertura sanitaria universal. La OMS explica que aunque se han realizado avances en este campo, queda mucho por hacer, y así se refleja en el informe que se dará a conocer el próximo día 7 de abril.

Cobertura sanitaria universal

El próximo día 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud 2019, celebración propuesta en 1948 por la primera Asamblea Mundial de la Salud, con el objetivo de conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En 1950 se celebró la primera edición y, desde entonces, cada año se elige un tema específico, este año se ha elegido la cobertura sanitaria universal, como tema y objetivo primordial de la OMS.

La OMS comenta que para lograr una cobertura sanitaria universal es necesario que todas las personas puedan recibir la atención que necesitan y en el seno de la misma comunidad. A pesar de que se han realizado progresos en este campo, millones de personas siguen sin tener acceso a las atenciones sanitarias, del mismo modo, millones de personas se ven obligadas a elegir entre la atención para la salud y otros gastos cotidianos, como el hogar o los alimentos.

Recordemos que en el caso de los habitantes de los países en vías de desarrollo, subsisten con muy poco dinero y se destina el 80% de los ingresos a la compra de alimentos, por lo que no pueden acceder a la asistencia sanitaria debido a su elevado coste y a que el gasto representaría no poder alimentar a la familia. Esto provoca que muchos niños no puedan recibir atención sanitaria, aumentando significativamente el riesgo de que mueran por enfermedades y problemas de salud prevenibles.

En la campaña de este año se pretende ayudar a que las personas entiendan qué significa la cobertura sanitaria universal, qué servicios y apoyos deberían estar disponibles y dónde deberían estar localizados. Se persigue concienciar a los poderes políticos y a otras organizaciones para que se comprometan a adoptar medidas para subsanar las deficiencias en materia de cobertura sanitaria universal en sus países, también se les invita a mostrar los progresos que ya han logrado en este tema.

El día 7 de abril, la OMS publicará el informe Estadísticas Sanitarias Mundiales, donde se incluirá información sobre las tendencias sanitarias en ámbitos específicos, por ejemplo, la salud de los recién nacidos y los niños menores de 5 años, la salud mental y los riesgos medioambientales, las enfermedades no transmisibles, datos sobre la cobertura sanitaria universal y los sistemas de salud, etc. Este informe será de gran utilidad para conocer el avance realizado en los últimos años en estos temas.

La cobertura sanitaria universal es el modo de asegurar que todas las personas reciban los servicios sanitarios que necesitan, sin tener que pasar penurias financieras para pagarlos, pero, para ello, se han de cumplir varios requisitos, contar con un sistema de salud sólido, un sistema de financiación de los servicios de salud, tener acceso a medicamentos y tecnologías esenciales y contar con personal sanitario bien capacitado. Para entender un poco mejor qué es la cobertura sanitaria universal, la OMS ha preparado la siguiente infografía.

Día Mundial de la Salud

Lamentablemente, en muchos países no se cumplen todos los requisitos y en eso es en lo que se trabaja desde hace varios años, obviamente, en los países en vías de desarrollo necesitan la ayuda de los países desarrollados para poder hacer realidad la cobertura sanitaria universal. Cuando se publique el informe analizaremos los avances que se han realizado y prestaremos especial atención a la cobertura sanitaria en niños y mujeres embarazadas. Podéis conocer más detalles de la campaña de la OMS para la celebración a través de su página oficial.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...