Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2016

Como cada 2 de abril desde el año 2007, hoy se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, celebración que tiene como objeto concienciar a la sociedad sobre el autismo, y promover la inclusión social de las personas que lo padecen.

Autismo

Hoy se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2016, celebración promulgada por la Asamblea General de las Naciones Unidas del año 2007 con motivo de la preocupación por el aumento del autismo en el mundo, y para poner de relieve la necesidad de mejorar la calidad de vida de los niños y adultos que sufren este trastorno, para que puedan tener una vida digna y plena. Este año la celebración tiene como tema “El autismo y la Agenda 2030: inclusión y neurodiversidad”.

Desde la ONU (Organización de las Naciones Unidas) se ha hecho hincapié en la necesidad de incluir el autismo en la agenda de desarrollo de esta organización, para ello es necesario que se adopte un enfoque integral en la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas y programas en todas las esferas políticas, económicas y sociales, con ello se logrará evitar que se perpetúe la desigualdad.

En la Asamblea General de las Naciones Unidas de septiembre del año pasado se aprobó la nueva agenda para el año 2030 para el Desarrollo Sostenible, programa en el que se incluyen 17 objetivos y 169 metas, este programa que promete no dejar a nadie atrás, sustituyó a los Objetivos del Milenio que concluyó el año pasado.

Sin embargo, y a pesar de que los Objetivos del Desarrollo Sostenible son universales, algunos puntos hacen referencia explícita a las personas discapacitadas y a la discapacidad en general. En el punto 4 se garantiza la educación inclusiva y equitativa de calidad, así como la promoción de las oportunidades de aprendizaje permanente para todo el mundo. En el punto 8 se menciona la promoción, el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y un trabajo decente para todas las personas sin distinción.

En el punto 10 se menciona la necesidad de reducir la desigualdad en los países y entre los países, en el punto 11 se indica que es necesario lograr que los asentamientos humanos sean seguros, inclusivos, resilientes y sostenibles. Finalmente, en el punto 17 se alude al fortalecimiento de los medios de implementación y a revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible. La celebración de este año tiene el cometido de hacerse eco de los nuevos Objetivos del Desarrollo Sostenible y de los cambios que traerán consigo, logrando mejorar la vida de las personas que sufren trastornos de espectro autista.

También se lanza un mensaje desde Autismo Europa, Inclusión, Respeto y Tolerancia, el objetivo de la campaña de este año es ayudar a que la sociedad comprenda mejor lo que significa vivir con autismo. Se realiza un llamamiento a los políticos para que impulsen políticas inclusivas y promocionen la tolerancia hacia las personas que sufren autismo, siempre poniendo de relevancia la necesidad de respetar sus derechos.

Para conocer más detalles sobre esta celebración y los objetivos que se han marcado, os recomendamos acceder a la página web del Día Mundial del Autismo. También podréis conocer información de interés que permite entender el autismo, conocer noticias de relevancia en las que el autismo es protagonista, o el manifiesto del movimiento asociativo de las personas con TEA y sus familias en España, entre otros temas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...