Día Internacional de la Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina 2016

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina 2016, UNICEF ha dado a conocer un informe sobre la prevalencia de la ablación en el mundo, los logros obtenidos y las acciones que se deben llevar a cabo para terminar con esta práctica aberrante.

Ablación

Hoy se celebra el Día Internacional de la Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina 2016, con motivo de esta celebración UNICEF ha publicado el informe ‘La mutilación genital femenina: una preocupación mundial’ (Female Genital Mutilation/Cutting: A Global Concern Concern), en él se explica que al menos unos 200 millones de niñas y mujeres de unos 30 países han sufrido actualmente la mutilación genital femenina, pero se apunta que Egipto, Etiopía e Indonesia son los países en los que más niñas y mujeres han sufrido la mutilación (50%).

La mutilación genital femenina (MGF) comprende todos aquellos procedimientos que provocan la mutilación parcial o total de los genitales femeninos externos, así como otras lesiones de los órganos genitales que se han realizado por cuestiones no médicas, estando sujetas a la cultura o la religión. Merece la pena recordar que la mutilación genital femenina o ablación es una violación de los derechos humanos y especialmente de las niñas y las mujeres. La MGF varía dependiendo de la región o la cultura, existiendo algunas formas y procedimientos que implican riesgos potenciales para la salud que pueden llevar a la muerte a las niñas y mujeres que los sufren.

UNICEF vuelve a realizar un llamamiento, como ya lo ha estado realizando en años anteriores, para que se realicen mayores esfuerzos por parte de los gobiernos, las familias, los líderes comunitarios y las sociedades en general, para que se respeten los derechos de niñas y mujeres y se acabe con esta práctica. La mutilación genital femenina viola los derechos a la integridad física y a la salud, el derecho a no ser sometido a trato cruel, degradante, inhumano, etc., además se viola el derecho a la vida, ya que en algunas ocasiones, como ya hemos comentado, la ablación deriva en la muerte como consecuencia de las malas prácticas, la falta de higiene, etc.

La ablación ha estado muy presente en muchas comunidades durante siglos, pero eso no quiere decir que deba seguir realizándose, se trata de un acto de barbarie que no tiene sentido. UNICEF siempre ha asegurado que se puede acabar con la mutilación genital femenina, pero se necesita más implicación y esfuerzo, los países, y concretamente sus gobiernos, deben adoptar medidas más severas que persigan esta práctica, llevar cabo más campañas de educación y sensibilización, etc.

Según los datos aportados por esta organización, unos 44 millones de niñas de hasta 14 años han sufrido ablación, la mayor parte de ellas viven en países como Gambia, Mauritania e Indonesia, en estos países, la mitad de las niñas menores de 11 años ya han sido sometidas a la mutilación genital. Los países de mayor prevalencia de MGF en niñas y mujeres de 15 a 49 años son Somalia, Guinea y Djibouti. Según el comunicado de UNICEF, en muchos países las niñas han sufrido la mutilación antes de cumplir los 5 años, algo que sin duda horrorizará a muchos lectores.

Según los últimos datos, las niñas y mujeres que han sufrido la MGF se ha incrementado en 70 millones con respecto a los datos del año 2014, UNICEF apunta que la principal causa es el crecimiento poblacional de algunos países. Claro, que también hay que añadir que se ha hilado más fino a la hora de recopilar datos, algo que ha influido en los resultados mostrados. Según comenta la organización, es necesario conocer con precisión los datos y la magnitud de la mutilación de la MGF a fin de poder acabar con esta práctica, pero lo cierto es que cada año se lanzan este tipo de mensajes, y parece que los esfuerzos son en vano, las cifras no dejan de crecer.

Merece la pena destacar que cada año se incrementa el número de niñas y mujeres que corren el riesgo de sufrir una mutilación genital en los países occidentales y los esfuerzos que se realizan para evitarla son insuficientes, las autoridades apuntan que es necesario erradicar la mutilación en origen. En algunos países se ha logrado reducir la tasa de prevalencia de la MGF gracias al esfuerzo internacional y especialmente de UNICEF, se puede citar el descenso de un 41% en Liberia, de un 31% en Burkina Faso, de un 30% en Kenya y de un 27% en Egipto durante los últimos 30 años.

Os recomendamos leer el informe La mutilación genital femenina: una preocupación mundial para conocer todas las cifras y las acciones que se están llevando a cabo para terminar con esta práctica que atenta contra los derechos y la vida de niñas y mujeres.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...