Día Internacional de la Niña 2019. “Una generación de niñas sin un guión preestablecido e imparables”

Hoy es el Día Internacional de la Niña, día en el que se reivindica la igualdad de derechos de las niñas y también de las mujeres. Este año, la celebración tiene como lema GirlForce: Unscripted and unstoppable, “una generación de niñas sin un guión preestablecido e imparables”.

Día Internacional de la Niña 2019

Hoy se celebra el Día Internacional de la Niña 2019, celebración que se puso en marcha hace 17 años por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de concienciar a la población sobre la situación que viven muchas niñas del mundo. En este día que porta como lema “Una generación de niñas sin un guión preestablecido e imparables”, se reivindica la necesidad de invertir y sensibilizar sobre el empoderamiento de las niñas a fin de acabar con el ciclo de discriminación y violencia del que son víctimas.

Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, comenta: “Debemos defender y respetar la igualdad de derechos de las niñas, así como su voz e influencia, en nuestras familias, comunidades y naciones. Las niñas pueden ser poderosos agentes de cambio, y nada debe impedir que participen plenamente en todos los aspectos de la vida”. De hecho, hay muchos ejemplos que demuestran que niñas y mujeres son un poderoso motor de cambio social y económico en los países en vías de desarrollo.

Según ONU Mujeres, casi 1.100 millones de niñas forman parte de una generación que está preparada para asumir el futuro, son niñas que ayudan en el hogar, estudian, trabajan, hacen amistades, cuidan de sus familiares, sean mayores o menores, y se preparan para asumir responsabilidades en el hogar, en la sociedad y en la economía en edad adulta. Se trata de un progreso que beneficia a las niñas, a sus comunidades, a sus países y al mundo en general, ONU Mujeres comenta que las niñas siempre han cambiado el mundo, pero esta generación puede realizar un cambio más significativo.

La otra realidad es que la mayor parte de las niñas se encuentra en una clara desventaja y sufren la discriminación de género, prueba de ello es que sólo dos tercios de los países en desarrollo han logrado la equidad de género en la educación, millones de niñas sufren prácticas tan aberrantes como la ablación o mutilación genital femenina y no sólo en los países en vías de desarrollo, también en los desarrollados. Muchas niñas son obligadas a casarse truncando sus expectativas de futuro, o se ven discriminadas en favor de un hijo varón, lo que evidencia cuánto trabajo queda por realizar para poder alcanzar uno de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), en el que se persigue alcanzar la igualdad de género y empoderar a todas las niñas y mujeres.

Una generación de niñas sin un guion prestablecido e imparables

Como decíamos, el lema de este año es GirlForce: Unscripted and unstoppable “una generación de niñas sin un guión preestablecido e imparables”, con él se recuerdan los logros conseguidos. Las niñas están rompiendo los límites y las barreras que plantean los estereotipos y la exclusión, se convierten en empresarias, en personas innovadoras e iniciadoras de movimientos globales, las niñas están creando un mundo que es relevante para ellas y las futuras generaciones.

Merece la pena recordar que 25 años después de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, el plan más progresivo jamás realizado para promover los derechos no sólo de las mujeres sino de las niñas, sigue más vivo que nunca, es una poderosa base con la que evaluar el progreso en la igualdad de género, su llamada de acción a nivel mundial comprende varios puntos:

1)Eliminar todas las formas de discriminación contra las niñas.

2)Eliminar las actitudes y prácticas culturales negativas contra las niñas.

3)Promover y proteger los derechos de las niñas y aumentar la conciencia de sus necesidades y potencial.

4)Eliminar la discriminación contra las niñas en educación, desarrollo de habilidades y capacitación.

5)Eliminar la discriminación contra las niñas en salud y nutrición.

6)Eliminar la explotación económica del trabajo infantil y proteger a las jóvenes en el trabajo.

7)Erradicar la violencia contra las niñas.

8)Promover la conciencia y la participación de las niñas en la vida social, económica y política.

9)Fortalecer el papel de la familia en la mejora de la situación de las niñas.

En fin, no se trata de un día, sino de los 365 días del año, cada día hay que trabajar y luchar para alcanzar los mencionados objetivos, a través de este enlace podréis conocer más detalles de la celebración.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...