Día del Maestro 2019

Como cada año, el 27 de noviembre se celebra el Día del Maestro, día en el que se rinde tributo a todas aquellas personas que se dedican a la docencia y que son una parte importante en la formación y educación de las próximas generaciones.

Día Nacional del Docente

Hoy se celebra en España el Día del Maestro 2019, concretamos España porque el día de esta celebración varía según la región del mundo o institución que lo promueve. Por ejemplo, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) designa el 5 de octubre como Día del Maestro o Día Mundial de los Docentes, en América se celebra el Día Panamericano del Maestro el 11 de septiembre, etc.

Pero, ¿por qué se celebra el Día del Maestro un 27 de noviembre? Parece ser que se eligió este día en honor a José de Calasanz, un sacerdote católico y pedagogo que fundó la primera escuela cristiana popular de Europa y que es considerado como precursor de la educación moderna. Este sacerdote fue declarado patrono universal de las escuelas cristianas en el mundo por el Papa Pío XII en el año 1948, y dada la relación de España con el catolicismo y que el sacerdote abrió una escuela para niños pobres en Roma un 27 de noviembre de 1597, se celebra en este día.

Los maestros son muy importantes en nuestra sociedad, son parte importante del desarrollo de los niños, les cuidan y les proporcionan valores y conocimientos que los acompañarán a lo largo de la vida, por ello, es necesario celebrar un día dedicado a ellos y a reconocer la labor que desarrollan. La celebración tiene el cometido de dar un valor especial a la enseñanza, a quienes educan, a ensalzar la figura del maestro en la sociedad y reconocer su participación en la formación de las nuevas generaciones.

Google ha participado en la celebración homenajeando a los profesores con un doodle interactivo, muchos periódicos se han hecho eco de la celebración reconociendo que son personas que hacen posible el progreso de la sociedad. En este día podemos encontrar publicaciones graciosas como esta de El Periódico, en el que se destacan las 10 respuestas más divertidas de los niños a problemas que les plantean los maestros, respuestas que, sin duda, os harán reír porque delatan lo curiosos y sorprendentes pensamientos y deducciones de los niños.

En el doodle podéis ver a un pequeño pulpo animado que encarna a un maestro, junto a él se muestran artículos que identifican la labor de la enseñanza, como una pizarra y una tiza, también aparecen pequeños peces que imitan a los alumnos cuando entregan sus tareas escolares, este es el homenaje y guiño que realiza Google a los maestros.

Los maestros son realmente importantes, todos los mayores recordamos de forma especial a un profesor de nuestra infancia, un recuerdo que no desaparecerá nunca, lo que prueba hasta qué punto dejan huella en nuestra vida. Sin maestros no hay educación y, por tanto, no hay un futuro definido, de ahí que se hable tanto de la importancia de la educación en los países en vías de desarrollo, como único camino para el desarrollo de los niños, sus comunidades y los países.

No nos resta más que felicitar a todo el colectivo que se encarga de educar y formar a los niños, su trabajo es muy importante y debe ser justamente reconocido.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...