Día de la Pediatría 2019

El próximo día 8 de octubre se celebrará el Día de la Pediatría 2019 con el lema “Salud del adolescente. ‘PROMESA’ de la Pediatría”. Con motivo de esta celebración, el pasado día 2 tuvo lugar el acto principal en el que se celebró un debate donde pediatras, padres y adolescentes trataron temas como la creación de áreas y herramientas que favorezcan un clima de confianza para compartir y solucionar dudas en materia de salud.

Salud del adolescente. ‘PROMESA’ de la Pediatría

El próximo 8 de octubre se celebrará el Día de la Pediatría 2019, celebración creada por la Asociación Española de Pediatría (AEP) en 2014, con el propósito de recordar a la población el papel y la labor que tienen los pediatras en el cuidado de la salud de niños y adolescentes. Este año se ha elegido el lema “Salud del adolescente. ‘PROMESA’ de la Pediatría”, dedicando este día a priorizar sobre la prevención e importancia de la escucha activa de los adolescentes.

Los pediatras apuestan por la prevención en la adolescencia ya que se trata de un periodo en el que la adquisición de hábitos y costumbres saludables es vital, algo que se demuestra con los datos de la edad de inicio para consumir alcohol o tabaco. Estos profesionales de salud apuntan que en la adolescencia se alcanza la capacidad de tomar decisiones de forma autónoma, pero para que sean las correctas es necesario que los adolescentes cuenten con información útil y comprensible que les encamine hacia conductas saludables.

En el marco del proyecto PROMESA-AEP (Plataforma de Reestructuración y Organización Multidisciplinar de Estrategias en Salud del Adolescente de la Asociación Española de Pediatría), cuyo objetivo es promocionar la salud entre los adolescentes de entre 12 y 18 años, la AEP comenta que ha puesto en marcha la campaña #HazClick. Se trata de una página web donde los adolescentes encontrarán respuesta a preguntas relacionadas con temas como la importancia de la protección en las relaciones sexuales, los riesgos del consumo de sustancias tóxicas, los beneficios de practicar ejercicio de forma regular, etc.

El pasado día 2 de octubre, con motivo de la presentación de la celebración del Día de la Pediatría (acto principal), se realizó un debate donde pediatras, padres y adolescentes debatieron sobre la necesidad de crear áreas y herramientas que favorezcan un clima de confianza para compartir y solucionar dudas en materia de salud. Los profesionales sanitarios comentan que esto es más relevante en aquellos adolescentes que sufren una enfermedad grave o crónica, siendo los pediatras las personas más adecuadas para acompañarlos, ya que cuentan con la formación adecuada para este cometido. Por esta razón, se ha aprovechado el acto para reclamar el reconocimiento de las áreas de capacitación específica de las 24 especialidades pediátricas.

Los pediatras se quieren acercar a los adolescentes de una forma diferente, siendo conscientes de que la adolescencia es un periodo de cambio, donde se busca la identidad y se produce la confrontación con la autoridad, por eso se considera que el acercamiento ha de ser opuesto al de sentarse delante de un adolescente y sermonearle sobre la necesidad de que siga un estilo de vida saludable, aquí es donde entran en juego esos espacios o áreas donde puedan expresarse libremente con una opinión formada.

Desde la AEP se quiere contribuir a crear estos espacios donde se puedan abordar con un lenguaje y talante diferente, temas como los hábitos de vida saludables o la prevención en diferentes materias. La campaña #HazClick es uno de esos espacios y, aunque resulta interesante, como ya comentamos en su momento, quizá no sirva de mucho, siendo necesario poner en marcha otro tipo de acciones que no sean solamente informativas, jornadas lúdicas, visitas a los centros escolares para dar charlas, etc.

Podéis conocer más detalles del contenido del acto principal con motivo del acto Día de la Pediatría a través de la página oficial de la AEP.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...