Detectar los casos de violencia sobre la infancia

malos tratos en los niños

Hace un mes podíamos ver el informe sobre la violencia contra los niños que daba a conocer Save The Children, en él se destacaba que el maltrato infantil es una realidad que parece mantenerse oculta, ya que es algo poco documentado y denunciado. En este informe nos explicaban también que era prioritario poder detectar los casos de violencia sobre la infancia y proporcionaba algunas claves e indicadores que delatan los casos de maltrato.

En esta línea, hoy podemos saber que en Catalunya, las consejerías de Bienestar Familiar y Enseñanza de la Generalitat han llegado a un acuerdo y han firmado un protocolo de actuación cuya finalidad es reforzar la detección de los casos de maltrato infantil, se pretende detectar aquellos factores de riesgo en los niños que asisten a las escuelas. Recordemos que existen algunos indicadores significativos como los moratones, cicatrices o lesiones de carácter continuo, dolor crónico de barriga, infecciones urinarias, etc.

Claro, que estos signos son evidentes, hay otros muchos que no se asocian a lo físico y afectan especialmente al campo psicológico, en ambos casos la observación por parte del profesorado puede jugar un papel muy importante en la detección del maltrato infantil. El protocolo firmado pretende llevar a cabo una línea de comunicación abierta entre el sistema de protección de la infancia y el sistema educativo, se pondrán en marcha unos procedimientos con los que se pretende detectar los casos de maltrato y ayudar a aquellos niños cuyas necesidades no están cubiertas por sus progenitores y familiares.

Los niños pasan buena parte de su tiempo en el colegio, conocer cuál es la situación familiar ayudará también a reducir los casos de maltrato, por cierto, sería interesante retomar la lectura del post La crisis económica aumenta casos de maltrato infantil. La Consejería de Educación va a difundir el nuevo protocolo para detectar el maltrato infantil en las escuelas, a los profesores se les facilitará un listado con los posibles indicadores que delatan el riesgo o los casos de maltrato o violencia contra los niños, indicadores que también se reflejan en el informe de Save The Children.

Como decíamos, los profesores jugarán un papel muy importante, los signos que detecten podrán ser introducidos en un simulador localizado en la página web de Bienestar Social, y dependiendo de los valores introducidos se podrá determinar si el riesgo de maltrato es moderado, leve o grave. En el nuevo protocolo se contempla qué procedimiento se debe llevar a cabo y cómo se derivará el caso a los servicios sociales si se trata de un caso leve, si es grave, se derivará a la Dirección General de Atención a la Infancia y a la Adolescencia.

Es una gran responsabilidad, y pueden producirse errores, pero quizá es preferible equivocarse a cerrar los ojos ante lo que puede estar sufriendo un niño. A través del artículo publicado en La Información, podrás conocer más detalles sobre la nueva medida adoptada en Cataluña contra el maltrato de los niños.

Foto | Jp Colasso

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...