Desarrollan videojuego que se controla con los ojos para niños discapacitados

Se ha comprobado que los videojuegos estimulan partes del cerebro de forma positiva, por lo que utilizados con moderación son realmente recomendables para el desarrollo de los niños. Es por esto que para que todos los niños tengan la posibilidad de acceder a esos beneficios, la Universidad de Montfort (Reino Unido) ha trabajado en el desarrollo de un juego de video que tiene la particularidad de poder ser controlado a través de los movimientos oculares.

Este videojuego ha sido desarrollado para todos aquellos niños que sufren discapacidades físicas que no les permite utilizar el ratón, el teclado, el joystick o cualquier otro modo de manejo con las manos. El proyecto fue realizado por la universdad mencionada anteriormente y liderado por el investigador Montfort Stephen Vickers, permite que esos niños que solamente pueden realizar movimientos con la cabeza puedan usar sus ojos para poder jugar con el ordenador y conseguir rato de entretenimiento.

Con este desarrollo se estaría subiendo un escalón en los niveles de inteligencia de los juegos de video según han declarado sus autores, y viene siendo la aplicación de la tecnología de control por movimiento ocular que es una técnica que lleva estudiándose desde hace años, ahora los beneficios serían absorvidos por este tipo de niños que necesitan todo el tipo de estímulos a los que puedan acceder para poder continuar con un desarrollo físico e intelectual.

Los creadores han procurado que este tipo de juegos sean a la vez económicos y accesibles a la familias ya que ha podido ser desarrollado a través de un sistema de bajo costo, todo con la intención real de crear una tecnología útil para los niños discapacitados que pueda llegar a la mayor cantidad de minusválidos independientemente de sus posiciones económicas, la idea es que todos tengan las mismas posibilidades de desarrollo y entretenimiento.

El juego podrá controlarse con movimientos oculares, por lo que los niños podrán tocar funciones o dirigir a los personajes por diferentes puntos de la pantalla, ya que se ha desarrollado un juego del espacio en el que se puede activar un arma y disparar mirando fijamente un botón, cumpliendo la misma función del uso del puntero con el ratón al momento de hacer “clic”. La tecnología recibe el nombre de “Eye Tracking”, que funciona con una luz infrarroja para identificar la posición de los ojos en relación a la pantalla y puede medir los pequeños movimientos oculares.

Para comenzar los niños deberán aprender a controlar el videojuego usando sus ojos en un proceso que les aportará nuevas capacidades y luego horas de entretenimiento y diversión, mientras van avanzando de nivel. Se estudia la posibilidad de sacar nuevos juegos con las mismas técnicas.

Vía | Telecinco
Foto | Espacio Digital

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...