Desarrollan videojuego para niños con síndrome de down

Se ha desarrollado un nuevo tipo de videojuego que ayudará en las terapias motrices y físicas de los niños con Síndrome de Down.

Con la intención de desarrollar nuevas técnicas en lo que refiere a las terapias que trabajan con la motricidad gruesa de los niños que nacen con Síndrome de Down, es que los ingenieros de Sistemas de la Universidad El Bosque, respaldados por el Grupo de Investigación Osiris, trabajaron en la construcción de un nuevo softwate educativo que utiliza la captura de movimientos para trabajar con estos pequeños a través de sus cuerpos.

La idea es que los niños vayan consiguiendo un sano desarrollo interactuando con un videojuego especialmente creado para los niños con Síndrome de Down, llamado ‘Baila Conmigo’, que utiliza un sistema denominado ‘kinect’ para el control del juego que permite el reconocimiento de las personas frente a la pantalla leyendo sus movimientos, con esto se consigue que niños de entre 6 y 10 años que tengan esta discapacidad puedan continuar trabajando en la evolución de su motricidad gruesa a medida que van realizando actividades que los entretienen y divierten.

Lo que se proponen son juegos y bailes en los que son necesarios los movimientos de los niños, por eso es sumamente positivo su uso terapéutico, ya que además ejercita a los pequeños y los mantiene activos, ideal para un estilo de vida más saludable, teniendo en cuenta que el Síndrome de Down tiende a desarrollar obesidad.

Se trata de un proyecto que se basa en las necesidades de la Corporación Síndrome de Down en Bogotá, para trabajar de forma exclusiva y efectiva con los niños, para eso contactaron a los especialistas en investigación de la Universidad El Bosque, que tuvieron el criterio de enfocarse en la solución de estas pretenciones mediante la creación de un sistema educativo para los niños con capacidades diferentes.

Al respecto, Giovanna Sandoval, actual directora del Grupo de Investigación Osiris perteneciente al programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad El Bosque, indica:

“A los niños de 0 a 6 años principalmente se les motiva su motricidad gruesa -la que incluye movimientos como saltar o correr- por medio de ejercicios. Pero a los seis años entran al colegio y entonces se cultivan son sus procesos cognitivos. Vimos una oportunidad por medio de la captura de movimientos y los juegos. La excusa fue el baile, desarrollamos estas terapias en los jóvenes y niños más grandes para que con la ayuda de una terapeuta pudieran seguir trabajando su motricidad”…“Videojuegos hay muchos, pero no están pensados para esta condición. Estos niños tienen particularidades, pueden jugar, pero hay que tener en cuenta ciertas características como los tiempos de respuesta. La serie de ejercicios que vemos en el juego, son las mismas terapias que la Corporación le realiza semanalmente a los niños. Hemos tenido el asesoramiento de los terapeutas. Tomamos la excusa del baile para que ellos tengan un motivo y quieran participar”.

El niño que interactúe con este nuevo proyecto participa de diversas rutinas de ejercicios que han sido aprobadas por terapeutas de la corporación para las necesidades específicas de los cuerpos con Síndrome de Down, los sonidos y bailes estimulan tanto la mente como el cuerpo de los niños, una técnica conocida como Facilitación Neuromuscular Propioceptiva.

“Nosotros venimos trabajando este sistema desde hace un año, inicialmente con la Corporación, pero la idea es poder evolucionar y seguir desarrollándolo, para que no solo sea una terapia hecha en el instituto sino que lo puedan llevar a su casa y complementen las terapias”…“Es un videojuego diseñado para desarrollar más fases, donde podamos explorar nuevos movimientos, nuevas canciones. Ahora estamos trabajando con música abierta y que puede ser utilizada, pero queremos incorporar a departamentos de música para que diseñen, de acuerdo con lo que nosotros hicimos, un levantamiento de información donde sepamos cuáles son los ritmos que más les llama la atención a los niños”.

Vía | El Universal
Foto | Érre Ortega

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...