Desarrollan software para detectar problemas de lenguaje en prematuros

Actualmente se está desarrollando un trabajo en conjunto entre el Instituto de Neurobiología de la UNAM, campus Juriquilla, y el Centro de Investigación en Matemáticas que tiene el objetivo de desarrollar una investigación sobre los diversos problemas de neurodesarrollo que pueden padecer los bebés prematuros, con el criterio de conocer a fondo las funciones y el desarrollo de sus cerebros.

Ambos organismos son fundamentales en la investigación ya que la UNAM se ha encargado de aportar los datos de diferentes casos de padecimientos en niños que han nacido de forma prematura, con el detalle de los daños en el cerebro, mientras que el equipo Cimat se encarga de desarrollar un novedoso programa software que tiene la intención de procesar toda la información de los electroencefalogramas y de las resonancias magnéticas tomados a los pequeños prematuros a las seis semanas de vida.

Lo positivo es que a partir de esos datos es que se puede pronosticar casos en los que se tiene tendencia al desarrollo de problemas de lenguaje en los niños prematuros que nacen con la patología Leucomalacia periventricular, que es una enfermedad que afecta de forma directa la formación de la sustancia blanca del cerebro que es el panel de fibras nerviosas, por lo que al verse afectada esta zona el niño puede tener problemas en los procesos de adquisición de lenguaje, tanto en lo que refiere entenderlo como producirlo.

La relación entre las dos organizaciones ya lleva unos 15 años, desde entonces han trabajado en el progreso del entendimiento de estos niños tan especiales. Por su parte el Cimat ha diseñado con la información otorgada un software que es capaz de procesar señales electroencefalográficas y determinar con gran precisión si el niño puede llegar a tener problemas del lenguaje. Sus creadores agregan que este novedoso programa también ha servido para mejorar la forma en la que se entiende el desarrollo normal y anormal en casos de niños nacidos antes de tiempo.

Vía |  Tiempo en Línea
Foto |  louistan

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...