Desarrollan pruebas para detectar tartamudez infantil

Un grupo de científicos se encuentra trabajando en el desarrollo de una prueba concreta que sea capaz de detectar de forma temprana cualquier indicio de tartamudez infantil, e indican que falta poco para conseguir este método que se realizará a todos los niños que comiencen el colegio para detectar a tiempo si tienen problemas en el habla y de ser así someterlos al tratamiento adecuado.

Vale destacar que el tartamudeo es sumamente frecuente en la infancia, 1 de cada 20 niños lo tiene antes de cumplir los 5 años de edad, pero en la mayoría de los casos el problema se supera con el tiempo, solamente 1 de cada 100 niños continuará con el trastorno del habla en el tiempo hasta la adolescencia e inclusive hasta la adultez. Hasta el momento detectar a esos niños propensos a desarrollar el tartamudeo era sumamente difícil por eso se ha desarrollado un nuevo sistema gracias al trabajo de la organización Wellcome Trust.

Lo que se intenta es detectar si los niños pueden llegar a ser tartamudos antes de que el problema se instale del todo, ya que diagnosticar tempranamente el problema es clave para darle una solución. Los expertos trabajaron sobre una prueba desarrollada previamente en los Estados Unidos llamada SSI-3 (instrumento de tartamudeo severo) y se les realizó un seguimiento a un grupo de niños formado por pequeños de ocho años hasta la adolescencia.

Lo que se pudo comprobar es que la prueba era confiable a la hora de indicar cuales niños se recuperarían del tartamudeo sin intervención y cuáles otros serían tartamudos a lo largo del tiempo. La prueba es en opinión de los expertos sumamente sensitiva y específica para diferenciar entre los niños que pueden recuperarse y los que no, todo se debe a una prueba de fluidez que determina un caso o el otro.

Recientemente se realizó un nuevo análisis sobre otros 272 niños tartamudos y otros 25 que no tenían problema en el habla, todos ellos entre los 5 y los 19 años de edad. Lo que se pudo comprobar es que la prueba es confiable aplicada a todas las edades, y se definieron puntos clave de identificación, síntomas como la prolongación de fracciones de palabras, la repetición parcial de ciertas palabras o sonidos o el bloqueo de la primera parte de una palabra.

El profesor Peter Howell, quien dirigió la investigación, explica:

“si podemos identificar a los niños en riesgo de tartamudeo, entonces podemos ofrecer intervenciones apropiadas para ayudarles lo más pronto posible”…”La escuela primera es un periodo clave en el desarrollo infantil y cualquier ayuda para combatir los problemas potenciales de comunicación hará una gran diferencia en la vida del niño”…ya habíamos estudiado a niños desde los ocho años hasta la adolescencia. Pero queríamos establecer si podíamos extender esos hallazgos a niños más pequeños”…”Lo que el estudio está mostrando es que basados en estos datos hay una posibilidad real de poder detectar a estos niños”.

Por su parte, Norbert Lieckfeldt, presidente ejecutivo de la Asociación Británica de Tartamudeo, opina al respecto:

“lo crucial sobre esta investigación es que parece predecir de forma precisa cuáles niños tendrán tartamudeo persistente”…”Eso sería un enorme avance”…”a los cinco años todavía hay una ventana de oportunidad para ayudar a quienes tartamudean”…”Si hacemos una intervención lo antes posible, la tasa de éxito para lograr un habla fluida y normal es realmente alta, pero para los niños de entre seis y ocho años, la tasa de recuperación se reduce drásticamente”.

Vía | BBC
Foto | legends2k

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...