Desarrollan nuevo tratamiento para niños abusados sexualmente

Se ha desarrollado un nuevo tratamiento especialmente indicado para la infancia abusada. Un proyecto piloto se aplicó en Estados Unidos para todos aquellos niños abusados sexual y físicamente, algo que los ayudó a reducir sus niveles de estrés post traumático, por lo que los especialistas se ven en posición de confirmar que el plan ha sido efectivo y que si se comienza a aplicar ayudará a disminuir en un futuro los problemas de salud pública.

En el marco de la conferencia “Esperanza y cura de las víctimas de abuso infantil”, que tuvo lugar en Nueva York, se dieron a conocer los positivos resultados en un evento organizado por Safe Horizon y el Centro para Traumas y Violencia Infantil de Yale, tres organizaciones que se han unido para trabajar en forma conjunta en esta iniciativa. El programa recibe el nombre de Intervención de Estrés Traumático para Niños y Familias, reconocido como CFTSI por sus siglas en inglés.

Se trata de una nueva técnica que puede ser aplicada a niños con edades comprendidas entre los 7 y los 18 años que hayan pasado por alguna experiencia traumática como violencia doméstica, abuso de todo tipo y violaciones de forma reciente. El tratamiento incluye de cuatro a seis sesiones indicados para conseguir reforzar los lazos familiares y es un proyecto que ya ha sido probado en cerca de 500 niños que participaron del programa en Centros de Defensa Infantil de Safe Horizon.

Cuando un niño es abusado comienza un efecto traumático que puede incrementarse y perjudicar la salud física y mental del individuo, con este tratamiento se le han proporcionado a esos niños las herramientas necesarias para sentirse mejor con ellos mismos, eliminar cualquier culpa sobre lo que les ocurrió y conseguir salir adelante. Entre abril del 2010 y marzo del 2011 fueron 124 niños los que completaron el tratamiento, y las cifras indican que se consiguió un descenso del 54% en los síntomas traumáticos de los participantes hacia el final del trabajo con las sesiones.

El programa ha comenzado a aplicarse en el 2008, y cerca del 50% de los menores y las familias que participaron son hispanos, Safe Horizon pretende que cada vez más afectados se animen a probar con estas nuevas técnicas que han demostrado solamente resultados positivos en todos los casos. Los niños abusados que no reciben ayuda tienen un 59% mayores posibilidades de ser arrestados durante su adolescencia, un 28% de posibilidades de ser arrestados durante su adultez y corren un riesgo del 30% de ser autores de un crimen violento en cualquier momento de sus vidas. No podemos dejar de mencionar que pueden desarrollar conductas negativas y volverse adictos al alcohol o a las drogas, y se vuelven un 30% más propensos a maltratar a sus propios hijos en el futuro.

Steven Marans, profesor de psiquiatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale y director del Centro para Traumas y Violencia Infantil de Yale, explica:

“Cuando los niños están solos con sus reacciones al trauma y no tienen palabras para poder expresarlas, el comportamiento sintomático es su única forma de expresión”…“Los niños necesitan que sus cuidadores -el mayor apoyo en sus vidas- reconozcan y comprendan sus síntomas”.

Vía | Cronica
Foto | Resumen Salta

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...