Desaparición misteriosa de 10.000 niños inmigrantes al llegar a Europa

Se denuncia que han desaparecido miles de niños inmigrantes al llegar a Europa huyendo de países en conflicto como Siria, muchos de estos niños han caído en manos de las mafias que se dedican a la explotación infantil. Algunas organizaciones piden soluciones que protejan a estos menores y además que se busque a los desaparecidos.

Niños desaparecidos

Parece que cualquier tipo de desastre natural o drama humano, como el caso de los miles de personas que emigran desde países como Siria huyendo de la guerra, lleva consigo la desaparición de miles de niños. Podemos poner como ejemplo el terremoto de Haití, en su momento se denunció que las mafias aprovechaban la situación y el caos para nutrir las redes de tráfico infantil, los niños salen de un drama para entrar en otro, de ello hablábamos en este post.

Hoy conocemos la desaparición misteriosa de 10.000 niños inmigrantes al llegar a Europa durante los dos últimos años, así lo ha comunicado la unidad de lucha contra la delincuencia de la Unión Europea. Esta organización advierte que muchos de estos niños probablemente estén siendo esclavizados o sometidos por las mafias que se dedican a la explotación sexual, otros habrán corrido mejor suerte y habrán sido recogidos por amigos o familiares, aunque en realidad no se sabe dónde están.

Según datos de Europol, un 27% del millón de inmigrantes que ha llegado a Europa huyendo de los dramas de sus países son menores, para las mafias es una oportunidad y a juzgar por el comunicado de la unidad de lucha contra la delincuencia de la Unión Europea, se puede decir que pocos medios se han puesto en marcha para evitar el problema desde que se inició la inmigración masiva. Teniendo antecedentes de lo que ocurre cada vez que se produce un desastre como un terremoto u otros problemas que obligan a huir a la población, no tiene sentido que no se haya puesto en marcha antes un dispositivo que evitará la desaparición de los niños.

El pasado mes de mayo, los funcionarios italianos advirtieron que en un año ya habían desaparecido unos 5.000 niños de los centros de acogida de inmigrantes. En Suecia, el pasado mes de octubre las autoridades informaron que unos 1.000 niños y jóvenes que habían llegado al país sin acompañantes o familiares habían desaparecido, a esto hay que sumar que según Europol, un gran volumen de niños podría haber desaparecido al llegar a tierra helena (Grecia), algo lógico teniendo en cuenta que es el primer país de contacto en la Unión Europea para los inmigrantes.

Grecia ha sido criticada por no haber llevado a cabo un registro de las personas que llegaban al país, el caos y la falta de información han propiciado que las mafias que han centrado su mirada en este drama humano, puedan campar a sus anchas para realizar sus acciones delictivas. La Organización Internacional de Migraciones (OIM) espera que ante esta situación y las cifras de niños desaparecidos, la UE pondrá en marcha los recursos oportunos para intentar encontrar a los niños para poderlos reunir con sus familias.

La alerta creada por Europol se produce tras un comunicado del Reino Unido detallando que aceptará como refugiados a más menores no acompañados procedentes de Siria y otras zonas en conflicto, pero advirtiendo que no admitirá a menores vulnerables que ya hayan llegado a Europa. Esto es inconcebible, precisamente estos menores vulnerables son los que deben ser acogidos para evitar que caigan en las mafias.

Por otro lado y según leemos aquí, la Organización Internacional de Migraciones explica que la ley permite que los menores puedan salir de los centros de acogida durante el día, algo que favorece que puedan caer en manos de quienes llevan a cabo el tráfico infantil. Los niños se sienten inseguros y desprotegidos, miles de ellos han huido de los centros de acogida y han desaparecido en las calles, se puede considerar que la actuación de la UE ha sido lamentable.

Foto | John Englart (Takver)

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...