Decálogo de Seguridad Vial infantil

La Alianza Española por la Seguridad Vial Infantil (AVESI) ha presentado un nuevo recurso que tiene como cometido concienciar a los adultos para mejorar la seguridad de los niños cuando son transportados en un vehículo, se trata del Decálogo de Seguridad Vial infantil, una serie de consejos que se consideran imprescindibles y que pueden reducir significativamente el riesgo de lesiones graves de los niños en el caso de sufrir un accidente de tráfico.

Seguridad infantil en los coches

En la asamblea general de AESVI (Alianza Española por la Seguridad Vial Infantil) celebrada en la DGT (Dirección General de Tráfico) se ha aprobado el Decálogo de Seguridad Vial infantil, una serie de medidas que se consideran imprescindibles y que se deben adoptar en los desplazamientos de los menores en los vehículos. Este decálogo tiene como objetivo evitar que un niño pueda sufrir heridas graves o fallecer si viaja en un vehículo como ocupante y sufre un accidente de tráfico.

En la asamblea de la Alianza Española por la Seguridad Vial Infantil participan la mayoría de implicados en la seguridad vial infantil, fabricantes de sillitas de coche, clubes automovilísticos, pediatras, la Dirección General de Tráfico, el servicio de urgencias, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, la Asociación Nacional de Seguridad Infantil, etc. El decálogo fue propuesto por la DGT para que fuera elaborado por esta asamblea, considerándose un compromiso para todas las entidades que forman parte de ella, con la armonización de los mensajes que se dirigen a todas aquellas personas que transportan menores en los vehículos.

Esta es la primera vez en nuestro país que todas las partes implicadas en la seguridad vial de los más pequeños se unen con el propósito de mejorar su protección en los vehículos, son diez reglas básicas que han sido consensuadas por todos los que han participado en la asamblea, y se espera que los adultos las tengan en cuenta a la hora de transportar niños. Esto es difícil de creer, sobre todo sabiendo que a pesar de las múltiples campañas realizadas, de la vigilancia más intensiva que se realiza y de las sanciones más severas que se han puesto en marcha, muchos adultos siguen sin respetar unas normas que pueden salvar a sus hijos en caso de accidente.

A continuación os transcribimos el Decálogo de Seguridad Vial infantil:

1. En un vehículo lleva siempre al niño sujeto en un sistema de retención infantil adecuado a su tamaño y peso, por corto que sea el trayecto. Y nunca, bajo ningún concepto, dejes al menor sólo o sin la supervisión de un adulto.

2. Utiliza siempre sillas homologadas, y si es posible, opta por la normativa más actual, ya que las exigencias de seguridad son mayores. Comprueba la etiqueta de homologación, en la que se debe indicar la talla y/o el peso para los que se ha homologado el producto.

3. Para comprar un sistema de retención infantil, acude a un centro especializado en el que te asesorarán sobre las necesidades del niño, y te explicarán las características de cada silla y su instalación. Lee detenidamente las instrucciones de la silla asegurándote que su instalación es absolutamente correcta y guárdelas para futuras consultas.

4. No compres sillas de segunda mano, ni aceptes aquellas que han sido utilizadas previamente durante un largo periodo de tiempo. Y tras un accidente, la silla debe ser sustituida.

5. El vehículo y la silla infantil actúan de forma conjunta. Antes de comprar una silla, verifica el sistema de anclaje de tu vehículo (i.Size, ISOFix y/o cinturón de seguridad), y busca una silla que se adapte a él.

6. Coloca siempre al niño en las plazas traseras del vehículo. Y recuerda subir y bajar al menor por la parte segura de la vía (como la acera). Si únicamente puedes colocarla en la plaza delantera, desconecta el airbag delantero si la silla se instala en sentido contrario a la marcha.

7. Se recomienda llevar al niño en sentido contrario a la marcha el mayor tiempo posible, respetando las limitaciones establecidas por los fabricantes de sistemas de retención infantil y del vehículo. Ajusta siempre bien los arneses o cinturones al cuerpo del niño, sin holguras.

8. Para los niños de más edad es aconsejable utilizar sillas con respaldo al menos hasta los 135 cm. de estatura, ya que proporciona más protección frente a los impactos laterales, y mejoran la eficacia del cinturón de seguridad.

9. Nunca viajes con objetos sueltos, ni pongas equipaje o mascotas en el vehículo al lado de los pequeños. En caso de frenazo o impacto, pueden salir despedidos y provocar lesiones graves en el niño.

10. En caso de accidente, y siempre que sea posible, hay que sacar al niño del coche accidentado en su sistema de retención infantil, y nunca sacar al menor en brazos (salvo riesgos inminentes).

La DGT recuerda que utilizar de forma correcta las sillitas de coche es esencial, ya que reduce entre un 50% y un 80% el riesgo de lesión en caso de accidente. La seguridad de los niños depende en buena medida de los conductores de los vehículos, por ello es imprescindible que se respeten las normas de circulación y se conduzca de forma tranquila y relajada, sin agresividad ni brusquedades, dejando un espacio de seguridad y ajustando la velocidad a las circunstancias del tráfico.

Lo dicho, los consejos son buenos, el problema es que muchos padres y adultos en general los desoyen, por eso cada año, lamentablemente se siguen produciendo muertes de niños en accidentes de tráfico que no llevaban los sistemas de retención oportunos. Podéis conocer más detalles del decálogo y los consejos de la DGT a través de este artículo publicado en la página de la revista de la DGT.

Foto | Jim Champion

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...