De nuevo se habla de permitir el aborto sin permiso paterno a partir de los 16 años de edad

A principios de año se anunció oficialmente la introducción de una modificación en la Ley del Aborto para permitir el aborto sin permiso paterno a partir de los 16 años de edad. También se recupera el papel del médico para determinar si quien solicita el aborto tiene la suficiente madurez para ello.

Ley del Aborto

En 1985 se despenalizó el aborto en tres supuestos, por violación, por la formación de un feto con graves taras físicas o psíquicas, y por peligro grave para la salud física o psíquica de la futura mamá. En el año 2010 se introdujo la Ley de Plazos, que permitía el aborto en las primeras 14 semanas de gestación sin tener que dar un motivo, o dando un motivo en un aborto hasta las 22 semanas de embarazo, la ley también permitía que las menores de 16 y 17 años abortarán sin la autorización de los padres.

Después, en 2015, llegó una nueva reforma de la ley del aborto de la mano del Partido Popular que introducía la obligación de contar con el consentimiento de los padres, para las menores de 16 y 17 años que quisieran abortar. Pues bien, el nuevo Gobierno quiere permitir el aborto sin permiso paterno a partir de los 16 años de edad, y como en el enunciado de la anterior Ley de Plazos, informando previamente a uno de los padres salvo en el caso de que exista un posible riesgo de grave conflicto familiar, con riesgo de amenazas, coacciones o malos tratos, en cuyo caso la decisión recaerá en el médico, que deberá decidir si la menor es lo suficientemente madura para tomar tal decisión.

El nuevo Gobierno quiere recuperar una de las medidas más polémicas en su momento, así lo anunció a principios de año. Según Unidas Podemos, el objetivo de la medida es “favorecer el acceso, a los últimos métodos anticonceptivos, a la anticoncepción de urgencia y a la interrupción voluntaria del embarazo de todas las mujeres, en el Sistema Nacional de Salud, en el marco la Ley de Salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo de 2010”.

En la ley que debe preparar el Gobierno, los médicos vuelven a adquirir protagonismo a la hora de evaluar y decidir en aquellos casos de aborto que menores de 16 y 17 años soliciten el procedimiento sin el permiso paternal. A esta excepción y según explican aquí, se acogieron en su momento (a partir del año 2010 y durante la vigencia de la ley) aproximadamente un 10% de las jóvenes.

Claro, que paralelamente a esta iniciativa, se han realizado otras promesas por parte del Gobierno de coalición, como las políticas activas de educación y prevención de embarazos no deseados, y el mencionado acceso a los métodos anticonceptivos y a la anticoncepción de urgencia, con el objetivo de reducir la cifra de abortos que desde el año 2016 ha aumentado ligeramente. Otra medida es la garantía de intimidad para las mujeres que acudan a las clínicas para abortar, medida que surge tras la denuncia de ACAI (Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo), de que unas 8.000 mujeres han sido víctimas de acoso por parte de grupos antiabortistas.

De momento, ya han pasado algunas semanas y del tema no se habla, pero es probable que en las próximas semanas se realice el anuncio para la presentación de la nueva reglamentación o actualización de la Ley del Aborto, entonces conoceremos todos los detalles y cuáles son las posturas de partidos políticos y asociaciones ante la medida.

Foto | kellyv

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...