Darle al bebé alimentos con gluten puede prevenir la celiaquía

Un nuevo estudio ha demostrado que incorporar gluten a la dieta del bebé puede protegerlo de desarrollar la enfermedad de la celiaquía.

gluten

Una nueva investigación desarrollada por la Universidad de Umea en Suecia ha resaltado el hecho de que una buena forma de prevenir la enfermedad de la celiaquía en las personas es incorporando poco a poco alimentos con glúten en la diete del bebé de forma temprana.

La celiaquía es en la actualidad una de las enfermedades más presentes desde edades muy tempranas, se sabe que afecta a más del 3% de la población de jóvenes, contando tanto a niños como a adolescentes que tienen que convivir con el problema, pero de ese total dos tercios aun no conoces que tienen la enfermedad porque no han sido diagnosticado y por lo tanto no reciben el tratamiento correspondiente.

El estudio también ha revelado que el riesgo de desarrollar celiaquía durante la infancia puede reducirse si el niño que es amamantado va recibiendo poco a poco alimentos con pequeñas cantidades de gluten con el objetivo de que vaya asimilando esto en su sistema.

Sobre el tema, la autora principal del estudio, la doctora Anneli Ivarsson, del Departamento de Salud Pública y Medicina Clínica de la Universidad de Umea, ha explicado:

“Ahora hemos probado que esta forma de introducir el gluten reduce el riesgo de contraer la enfermedad celíaca”.

Entre 1984 y 1996 es importante recordar que se sufrió en Suecia una epidemia de magnitudes únicas de la enfermedad celíaca que afectó a gran porcentaje de su población infantil, debido en gran parte a una mala nutrición.

El nuevo estudio repasa los resultados de una investigación desarrollada entre 2005 y 2011 sobre niños que nacieron durante la pandemia, es decir, en 1993 y luego de 1997, contando entonces con la participación de más de 18 mil alumnos de sexto grado de cinco ciudades diferentes de Suecia.

La celiaquía tiene una vez diagnosticada un único tratamiento para eliminar todos los síntomas de la enfermedad, y este es llevar una dieta totalmente libre de gluten, por lo tanto se deben eliminar alimentos que lleven centeno, trigo o cebada.

Vía | Telecinco
Foto | ConspiracyofHappiness

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...