Danonino, producto infantil de Danone con publicidad que induce a error

La organización de consumidores Foodwatch Francia denuncia que Danonino, uno de los productos de alimentación infantil que comercializa Danone, contiene publicidad que induce a error y, por tanto, considera que debe ser eliminada. En el envase aparecen frutas induciendo a creer que el producto se ha elaborado con ellas, sin embargo, no contiene frutas y además no se especifica el aromatizante natural que se ha utilizado.

Publicidad fraudulenta

Danonino es un producto infantil de Danone que se anuncia como un postre o una merienda saludable, divertida y adaptada a los niños, tanto su sabor y su textura, como formato, son aspectos que se han concebido para los más pequeños de la casa. Además de contribuir a su salud por el calcio que contiene, ofrece juegos divertidos y pedagógicos que favorecen la autonomía de los niños, etc.

En el envase de Danonino se puede leer “Sin colorantes y sin aromas artificiales”, y aparecen unos dibujos de diferentes frutas, como fresas, moras, albaricoques, etc., que pueden inducir a creer que el producto contiene fruta. Si miramos detenidamente la etiqueta, comprobaremos que no lleva absolutamente nada de fruta, la imagen del envase es publicidad que induce a error, ya que es un modo de sugerir la presencia de la fruta en el producto.

La organización de consumidores Foodwatch Francia consideró que este era un tema que se debía solucionar, sobre todo porque según la legislación del país, no se puede utilizar publicidad que induzca a error. Esta organización se puso en contacto con Danone para pedir explicaciones sobre la publicidad del envase, Danone contestó que, efectivamente, el producto no contenía fruta, pero que los dibujos tenían el cometido de mostrar los sabores que tiene Danonino.

Esta explicación no convenció a la asociación de consumidores, considerando que es claramente publicidad fraudulenta cuyo cometido es inducir a error a esos consumidores que no miran las etiquetas de los envases. Por otro lado, el producto ofrece una calidad diferente a lo que parece reflejar a través de su publicidad, no es lo mismo añadir fruta fresca en un producto que aromas y otros componentes.

Foodwatch Francia puso en marcha una petición online a la que se pueden sumar los consumidores franceses que lo deseen, pidiendo que se modifique la publicidad del envase, y que se mencione el sabor del producto, ya que en la etiqueta reza que contiene aromas naturales pero no se especifica de qué. Danone respondió que en la lista de ingredientes se proporciona información detallada, pero no es excusa sobre todo si hablamos de términos de publicidad gráfica y lo que se indica en la legislación francesa y comunitaria.

La organización francesa de consumidores considera que se trata de otro ejemplo más de que los fabricantes, siempre que pueden, informan de modo incorrecto sobre un producto en cuestión sin temor a que puedan ser castigados. Nos hacemos eco de esta noticia porque en España ocurre exactamente lo mismo, el producto se anuncia del mismo modo, utilizando las imágenes gráficas de la fruta haciendo creer lo que no es, sobre todo a quienes no miran las etiquetas de los productos.

En definitiva, sirva la acción de Foodwatch Francia para que todos nos fijemos más en las etiquetas de los productos que damos a nuestros hijos, sobre todo para saber qué se les está dando y si merece la pena buscar una alternativa más natural. Podéis conocer todos los detalles de la campaña de esta asociación a través de este artículo publicado en su página web.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...