Cuidar a un bebé con bajo peso afecta la salud de la madre

Cuando una mamá espera el nacimiento de su bebé, en lo único que puede pensar es en que llegue con buena salud al mundo, cuando el niño nace con complicaciones, antes de tiempo o con muy poco peso, será ella la que pase junto a él cada momento hasta que consiga salir adelante, aunque ello perjudique en muchos casos su propia salud.

Los investigadores de la Universidad de Wisconsin en Madison han realizado un nuevo estudio que confirma que las mujeres que dan a luz un bebé con poco peso, o sea, menos de 1,5 kilos, ven expuesta su buena salud ya que corren el riesgo de tener luego problemas más adelante, hacia los 5 años posteriores de haber tenido a su niño.

La  Dra. Whitney Witt, profesora asistente de ciencias poblacionales de la salud de la Facultad de Medicina y Salud Pública de la universidad, informó:

“Hallamos que cuidar de un bebé con muy bajo peso al nacer puede tener efectos negativos para la salud materna más adelante”…”Este estudio sugiere que tener un bebé nacido con muy bajo peso podría tener un efecto duradero sobre las madres, y el estrés a largo plazo o crónico podría tener mucho que ver”…”Esta información es importante para pediatras y médicos de familia, para que puedan monitorizar, remitir y tratar a estas madres en riesgo según sea necesario”.

Para realizar la investigación se entrevistó a un total de 300 madres que habían tenido niños con muy bajo peso al nacer y otras 300 madres con niños saludables y peso normal, con ello se pudo comprobar que el primer grupo se formaba por mujeres que sufrían mucho más estrés que cualquier otra madre, algo que mortificaba su salud física y mental a corto y largo plazo.

En general las mujeres que eran sanas enfermaban tiempo después, y las que tenían ya algún problema como trastornos conductuales, empeoraban su salud mental a partir de los 2 a 5 años posteriores al día del parto, en síntesis el daño es mayormente equivalente al tiempo que el bebé àsa en cuidados intensivos neonatales.

Vía |  Rosario 3
Foto | Andrew Eick de Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...