Cuidado padres, informes confirman que uno de cada 3 jóvenes ha sufrido de acoso por internet

Los jóvenes sufren acoso hoy en día en las redes sociales, uno de los medios más usados en internet

El acoso llega a los jovenes con un porcentaje realmente preocupante

UNICEF hizo una encuesta la cual arrojó que uno de cada tres jóvenes es acosado por internet. Es increíble ver cómo ha avanzado la tecnología hoy en día. Mientras más pasa el tiempo las personas se vuelven dependientes de los aparatos tecnológicos.

En los últimos años se ha notado que aspectos básicos de la vida diaria se han sometido a una migración digital. Aspectos como ir de compras, hacer amigos, tener una cita, ir al banco se han convertido en actividades digitales, esto ha ocurrido por los avances tecnológicos que ahora permiten que estemos mucho más conectados.

Esta hiperconectividad que ayuda a la migración digital de ciertas prácticas buenas también ayuda a que las practicas dañinas también migren a lo digital. Una de las actitudes dañinas que algunas personas asumen en la red es la del acoso por internet.

El estudio se efectuó en aproximadamente 30 países y participaron muchachos de distintos países y distintas clases sociales. El sondeo revelo que participaron 170.000 jóvenes de forma anónima, los cuales expresaron como los afecta el ciber acoso.

¿Qué es el acoso por internet?

El acoso por internet es un nuevo tipo de violencia que ocurre cuando alguien usa los dispositivos digitales como los smartphones, tablets o computadoras para intimidar o someter a otra persona a través de internet. Este tipo de abuso incluye la publicación o el envío de material dañino o humillante hacia la otra persona.

El acosador también puede usar información, falsa o verdadera, sobre la vida privada de la víctima, para que la otra persona se sienta desprotegida y atacada.

El ciber acoso en España

En un estudio más local, realizado en Asturias, Madrid y Valencia, por la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) evaluaron como el ciber acoso afectaba el bienestar emocional de estudiantes de secundaria 11 a 18 años.

Los resultados concluyeron que los jovencitos que eran víctimas del ciber acoso perdían calidad de vida puesto que el ciber acoso resulta que genera más estrés que el acoso convencional porque los afectados consideran que el ciber acoso es más estresante.

Mediante este estudio se llegó a la conclusión de que este tipo de violencia cibernética perturba todos los aspectos de la vida de la víctima, ya que los que sufren ciber acoso tiene un peor estado de ánimo, les afecta en su bienestar físico y debilita sus relaciones interpersonales con sus iguales, padres o profesores.

Otra encuesta de Ipsos Global Advisor revela que 1 de cada 2 casos en España el acosador es un compañero de su misma clase. Es decir, el peligro reside más que todo en el ámbito escolar.

Principales medios para el ciber acoso

Los medios principales que usa el acosador cibernético son las redes sociales, como Facebook, Instagram, YouTube y Twitter.

Esto sucede porque las redes sociales ofrecen facilidad para comunicarse con los demás, mediante mensajes, fotos o videos, el agresor puede valerse de estas características de las redes sociales para intimidar y acosar mediante contenido hiriente.

La red social donde ocurren más casos de acoso, es Facebook, esto se debe a que es una de las redes más populares y que tiene más usuarios, además que el enfoque que tiene Facebook es uno meramente social cuyo objetivo es que haya interacción social, los acosadores suelen ser personas de su mismo entorno social y usan la red social para presionar a la víctima.

¿Cómo evitar el acoso por internet?

En esta época donde el internet tiene un gran peso en cómo nos comportamos debemos ser prudentes en la forma que usamos estas herramientas. Para ti como padre te preocupa el bienestar de tu hijo, por eso infórmate para que tú seas su guía y su soporte.

Algunos consejos que le puedes dar a tus hijos para evitar el acoso por internet son:

  • No prestar las contraseñas de tus cuentas.
  • Ser prudente con el tipo de información que se comparte o sube.
  • Mantén tu vida privada en privado, asi nadie podrá irrumpir en tu intimidad.
  • No dejes que una situación que te disgusta o hiere crezca, mientras el acoso está empezando es más fácil detenerlo.
  • Usa los mecanismos de reporte de las redes sociales si están siendo medio para el acoso.

¿Qué hago si mi hijo es víctima del acoso por internet?

Lo primero que tienes que hacer es apoyarlo, no juzgarlo ni culparlo, en este caso lo que tienes que hacer es guardar pruebas del acoso (mensajes, videos o imágenes) no actúes en forma desesperada, quizás podrias empeorar la situación, adviértanle al acosador que tiene que parar, dile a tu hijo que se aleje de las redes por una temporada y acudan por ayuda psicológica para que pueda superar la situación. Y por último denuncia a el acosador con las pruebas, porque ninguna agresión debe quedar impune.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...