Cuidado con la pintura de dedos para niños

Se ha emitido una alerta sobre ocho tipos de pinturas de dedos para niños por su alto contenido en metales pesados y elementos químicos que son cancerígenos. Aunque en principio se han retirado todos los colores afectados del mercado, hay que asegurarse de que no están presentes en los hogares.

Seguridad infantil

En Valencia se ha activado un protocolo de seguridad para poder hacer frente a la alerta que ha emitido la Aecosan (Agencia española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición) por los elevados niveles de arsénico, plomo y cadmio que contiene la pintura de dedos para niños. Gracias al Sistema de Intercambio Rápido de Información (S.I.R.I.) se han gestionado ocho notificaciones relacionadas con la peligrosidad de este tipo de pintura, siete de ellas están relacionadas con la presencia de metales pesados y sustancias químicas, en la restante se ha detectado una contaminación por mohos y levaduras que incrementa el riesgo de que los niños puedan sufrir una infección.

Estas alertas fueron notificadas por los responsables de vigilar el mercado de las Comunidades Autónomas, así como los de otros países comunitarios, a raíz de la detección de que estas pinturas no cumplían con la normativa con materia de seguridad y podían suponer un riesgo para la salud de los consumidores y especialmente de los niños, que son los que mayoritariamente utilizan este tipo de pinturas para realizar trabajos manuales. En el caso de Valencia, la Conselleria de Economía envió rápidamente una circular a los comercios y a la Inspección de Consumo de la Comunidad, para asegurarse de que estas ocho pinturas no están a la venta.

Lo mismo ha ocurrido en otras Comunidades españolas que fueron informadas a través de la red de alerta, para llevar a cabo una vigilancia de mercado y las actuaciones pertinentes para localizar las pinturas y proceder a su retirada del mercado. Por otro lado, el Departamento de Educación ha informado a los centros escolares de la Comunidad sobre el riesgo de estos productos y que han sido prohibidos por su toxicidad, algo lógico teniendo en cuenta que es en las escuelas donde más se utilizan este tipo de pinturas, sobre todo en Educación infantil y primer ciclo de Primaria.

En principio se había barajado la posibilidad de llevar a cabo una suspensión cautelar del uso de las pinturas de dedos en los colegios de la Comunidad Valenciana, pero parece que al final se decidió no llevar a cabo esta acción, ya que hay muchos tipos de pinturas de dedos y como hemos indicado, sólo son ocho los modelos o colores afectados. Se realiza un llamamiento a la tranquilidad a padres y educadores explicando que son pocos los productos de la alerta y el nivel de metales pesados y productos químicos superan en poco el nivel máximo permitido, apuntando que sólo serían peligrosos en el caso de ingesta.

Las marcas y comercializadoras afectadas ya han retirado los lotes de pintura, por lo que se considera poco probable que continúen a la venta, pero ello no quiere decir que no estén presentes en colegios y hogares. A través de la siguiente infografía publicada en el periódico digital Levante podréis conocer las marcas y modelos de pintura que se han prohibido, hay que decir que algunas marcas son muy conocidas, como por ejemplo Alpino o Jovi.

Pinturas infantiles peligrosas

Así que ya lo sabéis, hay que tener cuidado con la pintura de dedos para niños y comprobar que las referencias que aparecen en la alerta no están en casa, a través de la página web de Aecosan, podréis conocer más detalles sobre la alerta emitida.

Foto | quinn.anya

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...