¿Cuál es la actitud de los europeos ante la vacunación?

Según los resultados de una encuesta de Eurobarómetro sobre la actitud de los europeos ante la vacunación, hasta un 48% de los ciudadanos comunitarios cree que la vacunación puede producir efectos secundarios graves. No nos debe extrañar, por tanto, que los antivacunas tengan cada vez más seguidores.

Vacunas en Europa

Una encuesta elaborada por el Eurobarómetro sobre cuál es la actitud de los europeos ante la vacunación, en la que participaron 28.000 ciudadanos de los 28 estados miembros de la UE, concluye que el 85% de los ciudadanos cree que la vacunación es un modo eficaz para prevenir las enfermedades, pero casi la mitad de los encuestados cree que las vacunas pueden tener efectos secundarios graves, lo que demuestra que se trata de un tema sobre el que existe gran desconocimiento, confusión y conceptos erróneos.

Según los datos de la encuesta, un 48% de los ciudadanos cree que la vacunación puede producir efectos secundarios graves, proporción más elevada que los que no lo creen (40%). Por países, un 65% de los participantes originarios de Chipre creen que las vacunas pueden ser dañinas, le siguen los de Croacia con un 64%, Malta con un 62% y Eslovenia y Francia con un 60%. Estos datos muestran que en estos países prevalece la idea de que las vacunas pueden ser peligrosas.

Cierto es que las vacunas pueden tener efectos secundarios, pero, generalmente, son reacciones leves, las reacciones graves y agresivas son muy raras y excepcionales, pero parece que esta explicación no convence a muchos ciudadanos. Casi 4 de cada 10 encuestados creen que las vacunas pueden causar la misma enfermedad contra la que los protegen, a esto sumamos que un 31% considera que las vacunas pueden debilitar el sistema inmunológico. Esto nos muestra la gran desinformación que hay, así como las condiciones favorables que tienen los antivacunas para exponer sus argumentos a fin de evitar que la población se vacune.

No vacunar se traduce en la posibilidad de que los niños sufran enfermedades perfectamente prevenibles que pueden acabar con su vida, pero si los padres ven como un grave riesgo a las vacunas, el peligro de no vacunar lo minimizan. Los expertos en salud explican que cuanto más se hable de lo que es verdad y de lo que es una percepción errónea sobre la vacunación, más posibilidades habrá de lanzar mensajes correctos que convenzan sobre hechos y realidades.

Por cierto, se espera que el próximo mes de septiembre, se celebre una Cumbre Mundial de Vacunación organizada por la Comisión Europea y la OMS (Organización Mundial de la Salud), cumbre de la que todavía no conocemos el programa, pero posiblemente el tema principal será como transmitir los beneficios de las vacunas a los ciudadanos europeos, qué estrategias se deben seguir para ofrecer la mejor información, aumentar la tasa de vacunación, etc.

Vacunas en Europa

En la actualidad, la UE no tiene competencia en vacunación, esta corresponde a los Estados miembros y deben ser quienes adopten estrategias nacionales para aumentar la cobertura o decidir si la vacunación debería ser obligatoria o no. En este sentido, sería interesante que se pusiera en marcha una legislación a nivel comunitario sobre este tema, sin embargo, las iniciativas llevadas a cabo han sido de carácter voluntario, como el refuerzo de la cooperación voluntaria de todas las partes interesadas contra las enfermedades prevenibles por vacunación.

A pesar de los datos arrojados, la actitud ante las vacunas y el calendario vacunacional es positiva, ya que el 85% de los ciudadanos, cree que las vacunas pueden ser eficaces en la prevención de enfermedades infecciosas. Es necesario seguir trabajando e informando de manera transparente sobre las vacunas, sólo así se logrará aumentar su aceptación y reducir el número de padres que no quieren vacunar a sus hijos por tener una percepción equivocada de la realidad. Si queréis consultar el informe, sólo tenéis que acceder a esta página de Euromonitor y descargarlo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...