¿Cuál es el precio de no amamantar a los bebés?

Alive & Thive proporciona información sobre el precio de no amamantar a los bebés en 30 países del mundo, los datos muestran que con una menor tasa de lactancia, el gasto sanitario se dispara, se producen más enfermedades y muertes infantiles, etc. Por ello, se pide un esfuerzo a todos los gobiernos para que se cumpla con el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna y se promueva en mayor medida la lactancia materna.

Problemas por no amamantar a los bebés

En el mundo, casi 600.000 niños y casi 100.000 mujeres mueren cada año debido a una lactancia materna inadecuada, se trata de muertes perfectamente prevenibles, que se suman a las pérdidas cognitivas y al coste sanitario, lo que se traduce en 340 mil millones de dólares en pérdidas económicas anuales. Este es el precio de no amamantar a los bebés según Alive & Thive, organización que trabaja en la promoción de la lactancia materna y una atención adecuada para las mujeres embarazadas.

Según esta organización, las cifras muestran la necesidad de implementar y financiar políticas, programas e intervenciones que permitan cumplir el objetivo de aumentar la lactancia materna en exclusiva durante los primeros seis meses en, al menos, un 50% para el año 2025, objetivo de la Asamblea Mundial de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hay que decir que el plan contempla también otras metas, como reducir en un 40% el número de niños de todo el mundo menores de cinco años que sufre retraso en el crecimiento, reducir la emaciación (síndrome consuntivo es la pérdida involuntaria de más del 10% del peso corporal en la niñez) y mantenerla por debajo del 5%, reducir en un 30% la insuficiencia ponderal al nacer y reducir a la mitad las tasas de anemia en mujeres en edad fértil.

Alive & Thive proporciona un interesante recurso con el que podemos conocer cuál es el precio de no amamantar a los bebés en 30 países del mundo. En los resultados se proporcionan datos sobre la población del país, el PIB (Producto Interior Bruto), el porcentaje de tasa materna en exclusiva, el impacto económico para el sistema sanitario y para las familias cuando los bebés no son amamantados, el índice de bebés que sufren diarrea, infecciones respiratorias, etc.

Si analizamos los resultados, veremos que el índice de lactancia materna en los países desarrollados es menor que en los países en vías de desarrollo, no es algo que nos sorprenda, ya que desde hace tiempo hemos estado comentando que en países como Estados Unidos está bajo mínimos, recordemos que en julio del año pasado Donald Trump manifestó su oposición a la resolución de la OMS para proteger, promover y apoyar la lactancia materna, limitando la promoción de la leche de fórmula.

Hay que decir que en muchos casos, el marketing corporativo y la ‘desinformación’ socavan los esfuerzos para la promoción de la lactancia materna, son muchos los investigadores que identifican la comercialización agresiva de la fórmula para bebés como un obstáculo que impide que las madres amamanten. Hay que recordar que a principios de año, un informe denunciaba que las empresas de alimentación infantil llevaban a cabo prácticas de marketing desleales en la comercialización de la leche de fórmula, prácticas que van en contra del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna al que se suscribieron.

Alive & Thive y otras organizaciones e investigadores instan a los gobiernos de todo el mundo a hacer cumplir el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, haciendo frente al bombardeo de marketing corporativo de alternativas a la leche materna, así como la desinformación que socava lo que debería ser lo natural y habitual, alimentar con leche materna a los bebés. En definitiva, os invitamos a acceder a la página de Alive & Thive y consultar cuál es el coste de no amamantar a un bebé en la relación de países existente en la base de datos de esta organización.

Foto | Christine Rogers

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...