Crece el número de casos de recién nacidos con microcefalia en Brasil

El virus Zika se expande por Sudamérica, crece el número de casos de recién nacidos con microcefalia en Brasil por la acción del virus y se ha emitido una alerta en 14 de los 20 países latinoamericanos por el riesgo de contraer el virus. En algunos países se ha recomendado a las mujeres que no se queden embarazadas por el momento, por el alto riesgo de contraer la enfermedad y que afecte al feto.

Virus zika

El pasado mes de mayo Brasil informó de 16 casos de virus Zika, enfermedad vírica relativamente nueva que transmiten los mosquitos y cuyos síntomas son conjuntivitis no purulenta, dolores de cabeza, mialgia, astenia, etc. Esta enfermedad se localizaba generalmente en África, Malasia y Micronesia, pero durante los últimos años las alarmas saltaron en Sudamérica por la aparición de varios casos en Guatemala, Venezuela, Surinam, El Salvador, México, Colombia, Brasil, Chile y Paraguay. Las investigaciones realizadas encontraron una relación entre este virus y la microcefalia en recién nacidos, así como otras enfermedades congénitas.

En Brasil el número de casos de microcefalia el pasado mes de noviembre se había incrementado hasta alcanzar los 1.248, lo que suponía un incremento de 20 veces en comparación con el año 2010, se pasaba de un registro de cinco casos por cada 100.000 nacimientos a 100, evidenciándose aún más la relación entre la enfermedad y la microcefalia en los recién nacidos. Pues bien, ahora Brasil informa que el número de recién nacidos afectados por malformaciones debido al virus zika es mayor de lo que se creía. Crece el número de casos de recién nacidos con microcefalia en Brasil, pasando de los 1.248 el pasado mes de noviembre a 3.893 casos en el presente mes, la situación provocó que la OMS (Organización Mundial de la Salud) emitiera una alerta por la relación entre el virus y la enfermedad.

El virus zika se está propagando en América latina de forma imparable, ahora ya se han detectado nuevos casos en otros países, incluidos tres casos en Estados Unidos, dos en Miami y uno en Hawái, claro, que son personas que habían viajado recientemente a Brasil. La OMS ha solicitado a los países que tomen las medidas oportunas para detectar nuevos casos y que se preparen para atender a quienes han contraído el virus. También ha solicitado que planifiquen estrategias para poder controlar la expansión del mosquito, algo que va a ser bastante complicado.

Países como Estados Unidos han emitido una recomendación para que las mujeres embarazadas no viajen a distintos países latinoamericanos y al Caribe (14 de los 20 existentes en el continente) por el riesgo de infección por el virus y por tanto la aparición de problemas de salud en los futuros bebés, ya que el virus puede atravesar la placenta. En algunos países se ha recomendado a las mujeres que eviten el embarazo por lo menos hasta el próximo mes de julio como medida de precaución, es el caso de Jamaica y Colombia.

Estamos ante una enfermedad difícil de controlar, sobre todo por la rapidez con la que se está expandiendo en los países afectados. Para conocer más detalles sobre este virus, cómo se transmite, cuáles son sus principales síntomas, los posibles tratamientos y prevención, etc., os recomendamos leer este artículo publicado en el periódico digital El País.

En el caso de España, según el SEIMC (Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica) el riesgo de que se detecte la enfermedad es muy bajo a pesar de que existen mosquitos que pueden transmitirla, se cree que la aparición de algún caso sería importado, es decir, de personas que hubieran viajado a los países de riesgo. De momento Europa es el único continente en el que no se ha registrado un caso autóctono del virus zika, pero no hay que descartar que pueda aparecer, recordemos que el mosquito tigre procedente del sudeste asiático ha logrado colonizar varios países y en España en 10 años ha colonizado buena parte de la costa mediterránea. El cambio climático y el aumento de las temperaturas provocan que países que antaño no ofrecían las condiciones adecuadas para determinados insectos y enfermedades, se hayan convertido en nuevos hábitat para colonizar.

Seguiremos la evolución y expansión de este virus tan letal para los fetos, no será extraño que en los próximos meses las cifras se multipliquen y pongan en estado de alerta a más países. Podéis conocer más detalles a través de este artículo publicado en BBC.

Foto | John Tann

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...