Creado el prototipo de píldora anticonceptiva para hombres

Ayer se presentó en Estados Unidos el prototipo de píldora anticonceptiva para hombres, se trata de una píldora que reduce los niveles de testosterona y de dos hormonas en los hombres, que son necesarias para la producción de esperma. De momento, en el ensayo realizado con una duración de 28 días, sólo se han apreciado como efectos secundarios un aumento de peso y una reducción del nivel de colesterol bueno en sangre.

Anticonceptivos masculinos

Desde hace tiempo se está investigando para crear una píldora anticonceptiva para hombres como una alternativa para la planificación familiar de las parejas y repartir la responsabilidad de evitar la concepción. Pues bien, ayer se presentó en la 100ª Reunión Anual de la Sociedad Endocrina estadounidense, un prototipo de píldora anticonceptiva para hombres que promete revolucionar el mundo de los anticonceptivos.

La píldora se denomina Dmau (dimetandrolona undecanoato) y actúa mediante la combinación de la testosterona (hormona masculina) y un progestágeno, sustancia que actúa de forma similar a la progesterona sobre la mucosa del útero. Según los responsables del estudio, basta con tomarse una al día para bloquear la producción de esperma, al menos así se ha constatado en los ensayos realizados con un grupo de 83 hombres.

Hasta el momento, la píldora anticonceptiva masculina no se había podido desarrollar debido a que las formas orales disponibles de testosterona, podían causar inflamación hepática, además de ser rápidamente eliminada del organismo, lo que obligaría a tomarse más de una al día. Los investigadores explican que Dmau integra un ácido graso de cadena larga denominado undecanoato, que ralentiza la eliminación de la sustancia del organismo, lo que le otorga efectividad, aunque no explican qué ocurre con la inflamación hepática.

En el estudio desarrollado por expertos del Centro Médico de la Universidad de Washington y del Centro médico Harbor-UCLA, participaron 100 hombres con edades comprendidas entre los 18 y 50 años, aunque sólo completaron el ensayo 83 hombres. Se dividió a los participantes en tres grupos y cada uno recibió una dosis diferente de Dmau, 100, 200 y 400 miligramos, además, se incluyeron dos formulaciones de placebo que se administraron a cinco hombres de cada grupo que tomaba la pastilla anticonceptiva, elegidos aleatoriamente,

Todos los participantes tomaron la pastilla durante 28 días con la comida, ya que para que sea efectiva es requisito indispensable. A lo largo del estudio se realizó un seguimiento recopilando datos sobre los niveles hormonales y análisis de sangre el primer y último día del ensayo. Los resultados mostraron que 400 miligramos de Dmau provocaban una marcada supresión de los niveles de su testosterona y de dos hormonas necesarias para la producción de esperma.

Los efectos secundarios apreciados fueron un aumento de peso y la disminución del colesterol bueno en sangre, aunque se considera que son efectos leves y no encierran riesgo alguno. Se constató que no se produjeron otros problemas en órganos o funciones del organismo, los investigadores comentan que muy pocos participantes tuvieron síntomas asociados a la carencia o exceso de la hormona. Es una solución anticonceptiva oral para el hombre que todavía debe desarrollarse, pero parece evidente que se han sentado las bases hacia el desarrollo de una píldora masculina efectiva que no tenga efectos secundarios y sea totalmente efectiva. Los expertos comentan que muchos hombres prefieren una solución como esta que, además, es reversible, a tener que utilizar otros sistemas anticonceptivos.

Tras el anuncio, otros expertos han criticado la píldora, apuntando precisamente que puede causar inflamación hepática, que puede causar problemas de erección, pérdida de la líbido, además de los efectos secundarios antes descritos. Pero como ya hemos comentado, no es una formulación definitiva, sino el pilar para el desarrollo de un método anticonceptivo masculino reversible y efectivo, de hecho, en la actualidad y según explican aquí, se están llevando a cabo estudios a largo plazo para confirmar que tomar todos los días Dmau, bloquea de forma efectiva la producción de esperma, tengamos en cuenta que los resultados presentados corresponden a un periodo de sólo 28 días.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...