Consulta pública sobre la futura nueva ley del alcohol en menores

El Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha una consulta para recoger las ideas que se podrían incluir para la elaboración de la futura ley de protección del menor frente al alcohol. Se trata de una encuesta para que participe la sociedad civil, donde se podrán proporcionar opiniones y plantear medidas para reducir el consumo de alcohol entre los menores.

Botellón menores

Hace unos días, la Comisión Mixta Congreso-Senado aprobó las bases de la futura ley del alcohol en menores, esas bases integran puntos como sancionar a los padres de menores que consuman alcohol, prohibir la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en vía pública, revisar y modificar los impuestos especiales que se aplican a las bebidas alcohólicas para que sea en base a la cantidad de alcohol puro que contienen, limitar la publicidad, creación de licencias específicas para la venta de alcohol, endurecer las actuales medidas contra los comercios o locales que suministren alcohol a los menores, etc.

Pues bien, ahora el Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha una consulta sobre la futura nueva ley del alcohol en menores para recoger las ideas que podrían sumarse a las medidas generales que ya se han acordado en las bases de la futura ley. Se pretende recoger ideas por parte de la sociedad civil, después de haber escuchado la opinión de los expertos que expusieron su opinión en el Congreso, que concluían que el consumo de bebidas alcohólicas por menores de edad en nuestro país es un fenómeno que conlleva efectos y consecuencias perjudiciales para la salud física, psíquica y social, afectando a la sociedad en general.

Según los datos de la última encuesta Estudes, se aprecia una tendencia a la baja en el consumo de alcohol en menores desde el año 2012, los datos muestran que el 76,9% de los estudiantes de entre 14 y 18 años ha probado alguna vez el alcohol, frente al 83,9% registrado en 2012, el 75,6% de este segmento de edad ha consumido alcohol en el último año, mientras que en el año 2012 el porcentaje era de un 81,9%. En el último mes, un 67% de los menores consumió alcohol, en el año 2012 el porcentaje se estableció en un 74%. Aunque se aprecia la bajada, lo cierto es que no deberían existir datos de consumo ya que, en teoría, el alcohol es una sustancia a la que los menores no deben poder acceder.

La edad para empezar a consumir alcohol se ha elevado en nuestro país, pero a pesar de ello, se inicia a una edad demasiado temprana, sea consumo ocasional o consumo periódico y regular. La media en el primer punto es a los 14 años, en el segundo se establece a los 15’1 años. El Ministerio de Salud comenta que existe gran cantidad de documentación científica acerca de la vulnerabilidad de los menores a los perjuicios del consumo de bebidas alcohólicas, están en pleno desarrollo físico, psíquico y social, siendo el alcohol totalmente contraproducente porque afecta directamente en ellos.

Se apunta que el alcohol es causante de peor rendimiento académico, ya que causa déficits de memoria y atención, y entre otras cosas, provoca conflictos con niños de menores de la misma edad y con familiares, mayor riesgo de sufrir accidentes, de que en un futuro se sufra dependencia y otros problemas cognitivo conductuales. Según explican aquí, el Ministerio apunta que los menores aprecian poco riesgo en el consumo de bebidas alcohólicas, sea a diario o los fines de semana, además, consideran que es el de menor peligro en comparación con otro tipo de sustancias adictivas.

Desde el Ministerio se anima a participar y enviar propuestas para la elaboración de la futura ley de protección del menor frente al alcohol, a través de este enlace (Pdf) podéis leer la consulta en la que se establecen los pasos a seguir para aportar las opiniones.

Foto | Daquella manera

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...