Conocer el sexo, la altura y el color del pelo del futuro bebé puede incrementar los abortos

El año que viene se introducirá en el Sistema Nacional de Salud del Reino Unido, una prueba prenatal que permitirá saber si el futuro bebé sufre síndrome de Down. Esta prueba también permitirá conocer el sexo, la altura y el color del pelo del bebé, algo que según algunos expertos conduciría a los bebés de diseño y el incremento de los abortos.

Bebés de diseño

Una prueba prenatal que se va a realizar el próximo año por el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido a las mujeres embarazadas de entre las 9 y 13 semanas, permitirá conocer el sexo del bebé, el color del pelo y la posible altura que tendrá. Se trata de una prueba conocida como prueba prenatal no invasiva (NIPT) que analiza los genes relacionados con los rasgos genéticos descritos, aunque en realidad esta prueba tiene un cometido más importante.

Sobre este tema, los expertos advierten que conocer el sexo, la altura y el color del pelo del futuro bebé puede incrementar los abortos, ya que los rasgos pueden considerarse por los padres indeseables y dado que la prueba se realiza a las nueves semanas del embarazo, el riesgo de aborto es evidente. Se habla de aquellos padres que quieren tener un bebé de un determinado sexo sobre todo, aunque otros es posible que atiendan a cuestiones tan banales como el color del pelo, siendo un condicionante para no querer tener al bebé.

El Consejo Nuffield sobre Bioética, organismo independiente que analiza e informa sobre cuestiones bioéticas planteadas por los nuevos avances en investigación médica y biología, considera que este tipo de análisis son peligrosos, ya que se da a los padres suficiente margen de tiempo para plantearse el aborto por razones que no las respaldan. Cierto es que en el Reino Unido, los abortos según el sexo del bebé son algo raro, en cambio, en países como China sí era frecuente por la política del hijo único, pero esto puede cambiar a opinión de los expertos.

Preocupa que la prueba convierta al país en el destino de padres de otros países que buscan seleccionar parámetros como el sexo, provocando un aumento de los abortos selectivos, recordemos que algo similar ocurrió en Alemania hace unos años. Los expertos consideran que este tipo de pruebas sólo se deben realizar en aquellos casos en los que existe riesgo de problemas de salud en los futuros bebés en base a los antecedentes de los padres.

Como decíamos, en principio, esta prueba se introducirá en el NHS el próximo año, recibiendo muy buena acogida por parte de los médicos, ya que su grado de fiabilidad ronda el 99%. Con ella se asegura que se puede reducir el riesgo de aborto involuntario asociado a pruebas invasivas como la amniocentesis, único modo antaño de poder diagnosticar con precisión el síndrome de Down.

El Consejo Nuffield sobre Bioética publicó hace un par de meses un informe sobre este tipo de pruebas, advirtiendo que impulsan la búsqueda del bebé de diseño, a lo que contestaron otros expertos condenando el informe por ser de mala calidad y decepcionante, ya que parece estar impulsado por una desconfianza en las mujeres y las opciones reproductivas que deciden. Organismos como la British Pregnancy Advisory Service, consideran que las mujeres y parejas en general, son capaces de tomar decisiones correctas y éticas sobe sus embarazos, teniendo capacidad de afrontarlos.

Posiblemente de este tema se siga hablando, el año que viene veremos si se cumplen las predicciones sobre la selección del bebé en base al sexo y a otros rasgos genéticos, o si realmente las parejas actuarán como comenta la British Pregnancy Advisory Service. Una cosa es cierta, no se puede descartar que algunas parejas quieran abortar porque el sexo del bebé no es el esperado tras realizar la prueba, quizá se deberían introducir unas limitaciones que garanticen evitar esa posibilidad.

Podéis conocer todos los detalles de la noticia a través de este artículo publicado en el diario digital Telegraph.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...