¿Cómo evitar el acoso infantil en Internet?

El acoso infantil ha llegado a todos lados y como padres debemos estar atentos a todo

Aprende como puedes evitar que tu hijo sufra de acoso en internet

Muchos padres piensan que el enseñar a un niño a utilizar el internet es bueno debido a que por allí pueden investigar sus tareas del colegio, pueden hablar con amigos y pueden hasta jugar y no están equivocados, ya que el internet realmente es una herramienta que no solamente ayuda a los niños con sus actividades sino también a los adultos que día a día trabajan vía internet.

Pero lo que puede comenzar como diversión para un chico, como lo es hablar por internet con otras personas o jugar en un sitio web online puede terminar en una gran tragedia donde los menores de edad sean los primeros afectados. Tener un chat por internet con otra persona puede que no sea malo, pero para los niños es muy delicado y peligroso más cuando lo hacen sin supervisión.

Ahora ¿por qué para los niños es delicado y peligroso que hablen por internet con otras personas sin supervisión? Sencillo, porque se puede prestar para el acoso infantil. Muchas personas puede que sí ofrezcan su amistad verdadera pero existen personas que se dedican a mentir y engañar a los chicos haciéndoles pensar que tienen su misma edad cuando realmente la persona con quien habla tiene 40 o 50 años de edad.

Una persona de 50 años de edad puede hacerse pasar por un chico de 16 años con ojos azulados, pelo rubio y fornido para así atraer la atención de algún menor de edad que esté en internet conociendo amigos y hablando con personas desconocidas sin tener alguna supervisión de sus padres, convirtiéndose en una víctima vulnerable para empezar el acoso infantil.

Ahora bien, tú como padre debes tener en claro que tu lucha debe ser para terminar con el acoso infantil por internet, mejor conocido como el ciberbullying, un problema que día a día va teniendo mucha más fuerzas, esto impacta la salud física y psicológica de los niños hasta el punto de querer dejar de vivir.

Es importante que tú te encargues de supervisar las navegaciones que tu hijo realiza por internet, más si tu hijo cuenta con una computadora donde no tiene ninguna restricción y dispone de ella las 24 horas del día.

Tu hijo cambia cuando sufre de ciberbullying

Cuando un niño empieza a sufrir de ciberbullying lo ideal es que le diga a sus padres para que lo ayuden pero, lamentablemente muchos padres no están disponibles para sus hijos debido a que trabajan todo el día y cuando su hijo le quiere comentar algo al respecto la excusa es “estoy cansado” esto hace que el niño vaya perdiendo comunicación con los padres y empiece a sentirse solo volviéndose más susceptible al ciberbullying.

Según un grupo de ciberseguridad indican que la mayoría de los niños no comentan nada a sus padres por vergüenza o porque simplemente no cuentan con el apoyo de sus padres y se sienten solos.

Papá y Mamá ustedes deben estar muy al pendiente de su hijo, dedicarle tiempo y hablar diariamente con ellos para saber si están bien o no. Sin embargo; si tu hijo no quiere contar nada sobre lo que está pasando debes estar atento ya que los niños suelen dar alguna serie de síntomas que nos indica que está siendo acosado.

Cambio de actitud por el acoso o Ciberbullying

Es importante que sepas cómo cambia el comportamiento de los niños que son acosados.

1.- Baja su rendimiento Escolar

2.- Disminuyen el uso de los aparatos con acceso a internet

3.- Evitan hablar del tema con las personas

4.- Tienden a volverse tímidos

5.- Pierden el deseo de salir a la calle

6.- Disminuye su apetito

7.- Cambios de humor

Tipos de acosadores

Ahora, existen diferentes tipos de acosadores que utilizan el internet como herramienta para realizar el acoso infantil, aquí te mencionamos los tipos de acosadores existentes para que como padres estés muy atento.

1- Acosador Directo

Son los que participan en chat, foros y hasta redes sociales, esto con la finalidad de identificar a menores de edad susceptibles para finalmente empezar a pedirle fotografía de sus partes íntimas y hasta conectar por una video llamadas para conocerlos.

2- Acosador Oportunista

Esta persona escoge a sus víctimas escogiendo fotografías sexuales que consigue por internet, seguidamente le realiza un tratado fotográfico colocándole la cara del menor que está siendo victimizado y luego amenaza al menor diciéndole que lo difundirá por internet y amigos.

3- Acosador Específico

El objetivo principal de este acosador es convencer al menor para tener contacto sexual, es decir; estas personas son los pedófilos, donde su único objetivo es tener relaciones sexuales con el menor sin importar la edad.

Consejos para evitar el ciberacoso infantil o Ciberbullying

A continuación te daremos algunos consejos que debes poner en práctica desde ahora para evitar que tu hijo sufra de acoso infantil por internet.

1.- Instalar programas de monitoreo donde puedas revisar a distancia lo que tu hijo hace por internet.

2.- Indicarles a tus hijos que no compartan fotografías personales que puedan ser utilizadas por algún acosador.

3.- Seguir a tus hijos en las redes sociales para monitorear el contenido que suben a sus perfiles de las redes sociales y así evitar el acoso infantil que tu hijo pueda sufrir.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...