Comisiones Obreras condenada por el despido de una mujer que pidió reducción de jornada laboral por maternidad

Un juez ha condenado al sindicato Comisiones Obreras a readmitir a una mujer que supuestamente fue despedida por pedir una reducción de jornada laboral por maternidad, además, la sentencia condena a pagar 60.000 euros en concepto de daños y perjuicios. El sindicato ha recurrido la sentencia y argumenta que el despido fue causado por la pérdida de confianza en la trabajadora.

Conciliación laboral y familiar

En varias ocasiones hemos hablado de la falta de conciliación laboral y familiar existente en nuestro país, hay algunas leyes que protegen a las mujeres embarazadas y a las que acaban de ser madres, leyes que los sindicatos de los trabajadores deben hacer valer en el caso de conflicto con una empresa. Sin embargo, incluso los sindicatos parecen estar en contra de los derechos fundamentales en materia de conciliación laboral y familiar, decimos esto porque hoy podemos saber que el sindicato Comisiones Obreras ha sido condenado por un juzgado por haber violado esos derechos al negar a una mujer una reducción de jornada laboral por maternidad y además despedirla.

El juez ha obligado al sindicato a readmitir a la trabajadora que fue despedida en junio del año pasado, pagándole además 60.000 euros en concepto de daños y perjuicios. Para el sindicato, el pago del dinero y la readmisión de la trabajadora puede ser un problema, pero esto no es nada comparado con la repercusión mediática del caso y el desprestigio que recae sobre esta organización que en teoría y según la sentencia, incumple lo que debe hacer cumplir a otras empresas que vulneran este tipo de derechos.

La mujer despedida era la exsecretaria general de CC OO Industria Guadalajara, quien tras el despido, no dudo en demandar al sindicato en los tribunales por discriminación laboral por razón de género, despido que se hizo efectivo después de denegarle la reducción de jornada. El sindicato argumentó que el despido fue causado por la pérdida de confianza, razón que ha tenido poco peso delante del juez, que ha considerado que no se permitió a la mujer ejercer su derecho a reducir su jornada laboral tras incorporarse de su baja maternal para atender a su bebé.

Se trata de una sentencia pionera contra una organización que, en teoría, no persigue el ánimo de lucro y cuyo objetivo es la defensa de los derechos de los trabajadores, derechos que en esta ocasión supuestamente parece haber vulnerado. Comisiones Obreras ha recurrido la sentencia ante el Tribunal Superior de Castilla-La Mancha y reitera que el despido fue la pérdida de confianza del sindicato en la exsecretaria general de CC OO Industria, se trataba de una dirigente del sindicato que debería haber dimitido al saber que no contaba con el respaldo de la organización.

Según leemos aquí, CC OO comenta que no existe relación laboral, la mujer deja su responsabilidad y acto seguido demanda a la organización dándole una juez la razón, algo que no es compartido, y por ello, se recurre la sentencia esperando que se emita un dictamen favorable. Es difícil saber si realmente se realizó un despido por solicitar la reducción de jornada por maternidad o por la pérdida de confianza, en todo caso, si se trataba de una pérdida de confianza, en mal momento se procedió al despido y todas las pruebas parecen apuntar a que el despido fue causado por la solicitud de la reducción de jornada laboral.

Foto | Felipe Skroski

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...