Cómic protagonizado por niños con síndrome de Down a favor de la igualdad

Todos los niños adoran los cómics y los libros de historieta, los entretienen y al mismo tiempo les enseñan cosas sobre la vida, los sucesos de todos los días, la amistad y el mundo que los rodea, ya que los pequeños se pueden ver identificados con sus personajes por eso es de muy buen gusto que existan opciones para todos, a favor de la igualdad y contra la discriminación en todos sus tipos. Un ejemplo de esto es DownTown, una historieta creada por los creadores de cómic Rodrigo García y Noël Lang, que tuvieron la iniciativa de poner como protagonistas de sus historietas a niños con síndrome de Down.

Las viñetas que forman esta historia que cada vez crece más está protagonizada por 5 personajes, 5 niños adorables que tienen síndrome de Down y cada uno tiene una personalidad diferente y completamente especial. En principio se trató de un producto de entretenimiento y lectura que se comenzó a difundir vía Facebook, pero rápidamente consiguió hacerse bastante popular en todo el mundo, por lo tanto sus autores pudieron comenzar a lanzar ediciones en papel, y está a la venta en gran cantidad de librerías y por ventas en Internet bajo el nombre de “DownTown”, inclusive se ha comenzado a comercializar de manera reciente en el mercado español, contando en su último tomo con 130 páginas a color.

La forma en la que la historieta ha ido consiguiendo un buen público que la consume, tanto en familias con niños que tiene Síndrome de Down, como en familias que desean que sus pequeños sientan completa aceptación por los otros pequeños que son diferentes a ellos, ha hecho que se vuelva noticia en practicamente el mundo entero. La novedad inclusive ha permitido que en Estados Unidos el cómic también tenga entrada por lo que se editarán ambos tomos hacia fines de este año 2012, sus creadores se manifiestan más que sorprendidos al respecto:

“La verdad es que estamos bastante sorprendidos por la buena acogida de la gente y estamos recibiendo muchos ánimos para sacar un segundo volumen”…”Crear un personaje de tira cómica con síndrome de Down era como una reivindicación. Blo -el personaje principal- tiene el mismo derecho que cualquier personaje de cómic a divertir y a hacer reír a la gente(…) El humor está basado en las ocurrencias y respuestas ingeniosas que suelen dar estos niños, razonadas desde ‘el pensamiento lateral’, que normalmente serían ignoradas por el pensamiento lógico y  normal”.

Lo que realmente han querido hacer es desdramatizar sobre el síndrome de Down dentro de la sociedad, hoy en día se sabe que con una buena capacitación y estimulación desde el comienzo de sus vidas, los niños con este problema pueden convertirse en individuos completamente funcionales. Afortundamente este proyecto ha contado con el apoyo no solo del público sino de organizaciones especializadas en el tema, como la Asociación  Síndrome de Down de la República Argentina, que se encarga de publicar las viñetas en su boletín trimestral.

Vía | Contexto

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...