Cierre de la vía administrativa para reclamar el IRPF de la prestación por maternidad

El Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) ha unificado los criterios expresados por tribunales económicos regionales, a fin de evitar que se pueda reclamar el IRPF de la prestación por maternidad a través de los Tribunales Económico-Administrativos Regionales, por lo que ahora sólo queda la opción de la vía judicial.

Prestaciones por maternidad

A finales del año pasado podíamos saber que una madre consiguió que Hacienda le devolviera el dinero que pago de IRPF por la prestación por maternidad, se trataba de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que no sentaba jurisprudencia. El tribunal consideró que la prestación por maternidad estaba exenta de IRPF y el Ministerio de Hacienda debía devolver el dinero. En Pequelia os hablamos de los pasos que había que seguir para reclamar la devolución del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) de la prestación por maternidad, siendo la primera acción la de acudir a los Tribunales Económico-Administrativos Regionales (TEAR).

Ante una nueva negativa de devolución del dinero se podía optar por un recurso judicial contencioso-administrativo contra las disposiciones de carácter general y contra los actos expresos y presuntos de la Administración Pública. Algunos expertos consideraban que quizá los Tribunales Económico-Administrativos Regionales podrían acabar fallando a favor de las madres, sin embargo, esto no será así. La razón es que el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) ha unificado los criterios expresados por tribunales económicos regionales, dando lugar al cierre de la vía administrativa para reclamar el IRPF de la prestación por maternidad.

El TEAC considera que la prestación por maternidad que paga la Seguridad Social no está exenta del pago del IRPF, hay que decir que este órgano depende de la Agencia Tributaria del Estado, lo que delata que han puesto en marcha este mecanismo para evitar que las madres puedan reclamar el dinero a través del canal administrativo que es gratuito, la madre que quiera realizar la reclamación no tendrá más remedio que llevar el caso por vía judicial con los correspondientes gastos que ello supone.

Se aclara que las únicas prestaciones que están exentas del pago del IRPF son las familiares, prestaciones que no son contributivas, como por ejemplo, el pago único por nacimiento o adopción de un hijo en las situaciones de familia numerosa, la asignación económica que se proporciona a una madre por discapacidad, la pensión por orfandad, etc. El TEAC aclara que las prestaciones por maternidad de la Seguridad Social se regulan en el marco de la Ley General de la Seguridad Social, por lo que irremediablemente deben tributar.

Además, se aclara que el hecho de que otras prestaciones relacionadas con la maternidad de origen local o autonómico estén exentas del pago del impuesto, no implica que deban incluirse las estatales en la exención, ya que es el Estado el que establece el coste global de estas prestaciones que salen de las arcas del Estado. En definitiva, se cubren las espaldas para evitar pagar, el Ministerio de Hacienda evita la sentencia del Tribunal de Madrid y pone trabas, recordemos que se calcula que debería devolver unos 1.300 millones de euros en concepto de abono por el IRPF que se cobró entre los años 2012 y 2016 por la prestación por maternidad.

Si la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid se hubiera producido en la época de bonanza económica quizá no se habrían puesto trabas a la devolución, pero dado que nos encontramos en una época de recortes, para cualquier tema que surja y que suponga que el Estado deba devolver dinero, se pondrán todos los frenos necesarios. Podéis conocer más detalles de la noticia a través de este artículo publicado en el periódico digital ABC.

Foto | кофе

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...