Científicos y funcionarios chinos condenan el desarrollo de los bebés modificados genéticamente

El genetista He Jiankui, supuestamente responsable del nacimiento de dos gemelas genéticamente modificadas mediante la técnica CRISPR-Cas9, ha recibido la condena de científicos y funcionarios chinos por su trabajo, considerando que esta locura daña la reputación y desarrollo de la comunidad biomédica china.

Edición genética CRISPR-Cas9

Ayer hablábamos de los primeros bebés genéticamente modificados nacidos en China, a los que se les había silenciado el gen CCR5 para hacerles resistentes ante el virus del sida. Como ya comentamos, la noticia ha creado un gran revuelo en la comunidad científica, desaprobando el supuesto trabajo realizado por el experto genetista He Jiankui por haber traspasado una línea roja peligrosa, ya que se desconocen los efectos que pueda tener en los seres humanos la edición genética a medio y largo plazo.

Muchos investigadores y expertos han condenado el trabajo, considerando que va en contra de los códigos de conducta académicos y la ética científica. Pues bien, hoy conocemos una nueva reacción, un grupo de científicos y funcionarios chinos condenan el desarrollo de los bebés modificados genéticamente. Más de 100 investigadores chinos han firmado una carta abierta en la que condenan el uso de la edición genética mediante la técnica CRISPR-Cas9 para editar genes humanos, consideran que se trata de algo arriesgado, injustificado y daña la reputación y desarrollo de la comunidad biomédica china.

Afirman que la caja de Pandora ha sido abierta, pero tienen la esperanza de que se pueda cerrar por todos los riesgos que encierra el trabajo de He Jiankui. Para estos investigadores, el trabajo de investigación realizado, donde se ha experimentado directamente con embriones humanos, sólo tiene una definición, se trata de una locura. La Sociedad China de Genética y la Sociedad China para la Investigación de Células Madre han declarado que el investigador ha actuado en solitario, es decir, se desvinculan de él y advierten que su trabajo plantea graves riesgos de seguridad para los bebés que han nacido con la modificación genética.

La técnica de edición genética CRISPR-Cas9 permite a los investigadores en esencia, cortar y pegar las cadenas de ADN, aunque ha generado esperanzas para dar soluciones genéticas a diferentes enfermedades, existen muchas preocupaciones de carácter ético y de seguridad. Como ya comentamos en su momento, esta tecnología está prácticamente en sus inicios y se desconocen los efectos que pueda tener en los seres humanos a medio y largo plazo, de hecho, se considera que pesan mucho más los riesgos que los supuestos beneficios que puede traer.

Parece ser que el investigador chino no ha dudado en hacer todo lo necesario para llevar a cabo su investigación, decimos esto porque, al parecer, el Shenzhen Harmonicare Hospital, que figura en el registro de ensayos clínicos en línea de China por haber dado una aprobación ética para el experimento de He Jiankui, ha negado haber participado en ninguna operación clínica que esté relacionada con bebés que hayan sufrido una edición genética, apuntando que no se ha realizado una reunión relevante del Comité de Ética Médica del hospital, y que las firmas del mencionado registro de ensayo parecen haber sido falsificadas.

Según leemos aquí, todos los organismos y universidades relacionados con el investigador aseguran que no sabían nada de su proyecto, incluso se ha pronunciado el Gobierno asegurando que este tipo de trabajos están prohibidos desde el año 2003. A todo esto, hay que añadir que todavía no se sabe si realmente han nacido dos bebés que han sido editados genéticamente, noticia que por alguna razón todavía no se ha confirmado y cuyas investigaciones continúan para esclarecer los hechos.

En definitiva, He Jiankui no sólo ha recibido la condena de la comunidad científica internacional, también la de su país y la de su Gobierno, esperemos que esto sirva para que ningún otro investigador vaya por libre y experimente con seres humanos. Esperamos que se puedan conocer más detalles y si se ha realizado la edición genética, se pueda hacer un seguimiento exhaustivo a las dos gemelas, ya veremos qué consecuencias puede tener el desaprobado trabajo de este genetista chino.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...