Cheche bebé de 2.000 euros para aumentar la natalidad en Grecia

Grecia sufre una crisis de natalidad desde hace unos años, por eso el gobierno ha puesto en marcha un cheque bebé de 2.000 euros, con el que se espera incrementar el número de nacimientos en el país.

Tasa de natalidad en Grecia

Como en España, la crisis económica ha pasado factura a la natalidad en Grecia, estudios anteriores realizados por el Departamento de Estadística y Seguros de la Universidad de El Pireo, apuntaban que esta severa caída de la natalidad era una “bomba de tiempo” que afectaría de lleno a las perspectivas de desarrollo del país. Los griegos no quieren tener hijos por el coste económico que representa, por ello, el Gobierno a puesto en marcha un cheque bebé de 2.000 euros con el que se espera aumentar la natalidad.

El año pasado el gobierno del país consideró prioritario impulsar los nacimientos de bebés y por eso empezó a trabajar para poner en marcha este año medidas que lo facilitaran. La primera medida propuesta y aprobada por el Parlamento es el cheque bebé de 2.000 euros con carácter retroactivo, para los niños nacidos a partir del 1 de enero, esta prestación se dividirá en dos cuotas y la podrán recibir las parejas cuyos ingresos sean inferiores a 40.000 euros brutos anuales.

La medida también se aplicará a cualquier ciudadano de la Unión Europea y de terceros países que resida en Grecia, siempre que lleve más de 12 años viviendo en el país, para ello se ha destinado una partida presupuestaria de 123 millones de euros para este año, para el que viene se incrementará a 170 millones de euros. Lo cierto es que algunos expertos critican la medida por ser insuficiente, teniendo en cuenta la situación económica del país, la tasa de paro, el salario medio, etc., es probable que sean pocas las parejas que conciban un bebé pensando en la ayuda. Por cierto, recordemos que en Grecia se están cerrando escuelas debido a la baja tasa de natalidad.

Se necesitan subvenciones adicionales como las guarderías gratuitas, las ayudas para la compra de material escolar, mejores medidas fiscales, así como otras ayudas además del cheque bebé. En 2019 la tasa de natalidad en el país era de 7’65 nacimientos por cada 1.000 mujeres, lo que supone una reducción del 2’32% respecto a los datos de 2018, los expertos advierten que el déficit de nacimientos modifica el tamaño y estructura de la población en general, es decir, lo que está ocurriendo ahora afectará significativamente en el futuro.

Según leemos aquí, en los últimos cuatro años la natalidad se ha reducido un 10%, evolución similar a la que se ha experimentado en el resto de Europa, en 2019 el número medio de hijos era de 1’3, nivel similar al registrado en países como España. Es evidente que son muchos los países que deben cambiar sus políticas en relación a la natalidad, para promoverla con eficacia, las parejas deben contar con una estabilidad laboral y económica, ayudas que faciliten la crianza de los bebés, una mayor conciliación laboral y familiar, etc. Hablando de conciliación, se puede citar como un ejemplo a seguir el caso de Francia, su tasa de natalidad es elevada en comparación con España, y esto no se explica sólo por el nivel de ayudas que se ofrecen a las parejas, también por facilitar el acceso de las madres al mercado laboral, o lo que es igual, una buena política de conciliación laboral y familiar.

En fin, ya veremos si el cheque bebé es efectivo, y si el gobierno heleno será capaz de afrontar este gasto teniendo en cuenta los problemas financieros a los que se enfrenta actualmente.

Foto | Eric Ward

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...