Celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2020 en una situación de cuarentena

Hoy se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2020, y a pesar del confinamiento en el hogar, podemos participar a través de diferentes iniciativas que se materializarán en ventanas y balcones de los hogares, conoce aquí más detalles.

Día Mundial del Autismo 2020

Como cada 2 de abril, hoy se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2020, aunque este año la celebración se desarrolla en una situación de cuarentena debido a la pandemia del coronavirus (Covid-19). Pero ello no impedirá que se cumpla el propósito de poner en relevancia la necesidad de contribuir en la mejora de la calidad de vida de quienes son autistas, para que sea más plena y gratificante, siendo parte y participe de la sociedad.

Muchas asociaciones tenían preparado un calendario de actividades que, obviamente, han tenido que modificar y variar, para poder adaptarse a estas circunstancias excepcionales que se viven en España y otros países del mundo. En esta ocasión se apuesta por gestos e iniciativas que tienen un carácter más social y menos institucional, la campaña tiene como lema “Puedo Aprender. Puedo Trabajar” y se difunde a través de las redes sociales, centrándose en dos áreas fundamentales para la inclusión y mejora de la calidad de vida de quienes tienen autismo, educación y empleo.

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, muchos compromisos individuales de empresas, ciudadanos de a pie, etc., consiguen grandes cambios estructurales, cambios que benefician a las personas autistas y a toda la sociedad en general, por eso es importante la participación incluso durante la reclusión, ya que las redes sociales dan voz a todo el mundo. Apoyar la campaña es sencillo y todos podemos sumarnos a ella, en la imagen de la iniciativa, como podéis ver en la fotografía, aparecen una serie de manos sosteniendo diferentes herramientas y utensilios que representan algunas de las habilidades y capacidades de las personas.

Para apoyar la campaña simplemente deberemos elegir una herramienta que represente una de nuestras habilidades y la sujetamos con la mano, posteriormente hacemos una foto, un gif o un vídeo sosteniendo la herramienta, para compartirlo en las redes sociales con el hashtag #DiaMundialAutismo. Claro, que también se han puesto en marcha otras iniciativas para participar desde nuestras ventanas y balcones, por ejemplo, la Asociación Autismo Cádiz ha creado la campaña ‘Ilumínalo de Azul’, quienes deseen sumarse a ella simplemente deberán iluminar el cielo de azul con sus teléfonos móviles a las 21.00 horas.

Este año la campaña pide la mejora de la red de servicios, recursos y centros educativos accesibles e inclusivos, la flexibilización e innovación en las modalidades de escolarización para mejorar la atención a la diversidad, la garantía de la elección de la modalidad de escolarización, el incremento de recursos y la mejora de la capacitación de los educadores. Se pide que se dé a conocer la realidad sociolaboral de las personas con autismo, y que se facilite su inclusión en el mercado laboral. Desde las organizaciones de personas autistas se lanza el mensaje de que es necesario garantizar la inclusión social, la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la plena ciudadanía de las personas autistas, como debería ser en una sociedad del siglo XXI.

Os invitamos a acceder a la página del Día Mundial del Autismo, además de conocer todos los objetivos de la celebración, tendréis acceso a un calendario en el que aparecen las diferentes actividades que se desarrollarán en España en el Día Mundial del Autismo a pesar del confinamiento. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Bullas (Murcia) va a preparar molinillos de viento fabricados con papel de color azul para colgarlos en ventanas y balcones junto a mensajes apoyando a todas las familias con un miembro autista que en estos días viven una situación excepcional.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...