Cataluña sufre un pronunciado descenso de la natalidad y la fecundidad

En Cataluña sigue cayendo la tasa de natalidad y la tasa de fecundidad, hasta el punto de que se ha registrado el menor número de nacimientos desde el año 1999. Claro, que esto afecta a la población nacional, no ocurre lo mismo con el segmento de la población extranjera cuya tasa de nacimientos fue superior.

Caída de la tasa de natalidad

Según la información proporcionada por el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat), esta comunidad sufre un pronunciado descenso de la natalidad y la fecundidad, con cifras que hacen pensar con urgencia en políticas que ayuden a cambiar la situación. En el año 2019 nacieron en Cataluña un total de 60.958 bebés, lo que supone una caída del 4’1% respecto al año 2018.

Son ya 12 años seguidos en los que la natalidad cae en Cataluña, esto provoca la caída de la tasa de fecundidad que se ha situado en 1’26 hijos por mujer, la cifra más baja registrada desde el año 1999. Claro, que hay que discriminar, el Idescat apunta que la tasa bruta de natalidad se estableció en 7’9 nacidos vivos por cada 1.000 habitantes, y que la disminución de nacimientos sólo ha afectado a las madres de nacionalidad española, cayendo un 7’5%. En cambio, los nacimientos de madres extranjeras se incrementaron un 4%, acaparando el 32’1% del total de nacimientos, por lo que puede decirse que, en cierto modo, han salvado la situación, de lo contrario las cifras serían aún más lamentables.

En casi todas las zonas geográficas se ha producido el descenso de nacimientos, salvo en las Tierras del Ebro, que ha experimentado un aumento del 1’3%. Las zonas con una caída más pronunciada han sido las comarcas de Gerona con un -5’1%, y el Camp de Tarragona, cuya caída se ha establecido en el -5’5%. Esta caída de la natalidad que se inició en el año 2008 coincidiendo con la crisis económica, ha provocado que se pase de 89.024 nacimientos en el año 2008, a 60.958 nacimientos el año pasado. Sobre esta situación, el Idescat explica que la caída se debe al menor número de hijos por mujer y por la disminución del número de mujeres en edad fértil.

Sobre la fecundidad, la tasa se estableció en el año 2018 en 1’31 hijos por mujer, en cambio en 2019 cayó hasta el 1’26, cifra algo más elevada que la registrada en 1999 con una tasa de 1’22 hijos por mujer. La tasa media de fecundidad en Europa se establece en 1’56 hijos por mujer, bastante más elevada que la de Cataluña. Sobre la edad media para tener el primer hijo, en Cataluña se situó en 32’3 años, lo que supone un retraso de la maternidad de un mes respeto al año 2018, pero si analizáramos los últimos años se podría comprobar que ese retraso es mucho más pronunciado.

A nivel territorial Gerona es la que tiene una tasa de natalidad más elevada, le siguen las Comarcas Centrales y Ponent, en el lado contrario encontramos el Alt Pirineu y Arán como las zonas con una menor tasa de natalidad. Sobre los nacimientos de madres extranjeras, se destacan los de las comarcas de Girona con un 40’4% y Ponent con un 37’1%, se trata de porcentajes que están muy por encima de la media catalana que se sitúa en el 32’1%. En cambio, y según leemos aquí, en la comarca del Penedès se registró el menor número de nacimientos de madres extranjeras con un 27’3%.

Hay que decir que la estadística de nacimientos y fecundidad es provisional, pero se puede considerar casi definitiva, con muy pocas variaciones. Podéis conocer con detalle todos los datos a través de este artículo publicado en la página del Instituto de Estadística de Cataluña.

Foto | Eric Ward

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...