Castilla y León anuncia que financiará la vacuna contra el meningococo B

Castilla y León se suma a la iniciativa de Canarias y anuncia que va a financiar la vacuna contra el meningococo B (meningitis B), esto supone un paso adelante en la mejora de la salud y la eliminación de las desigualdades en materia sanitaria. Probablemente al Gobierno central no le gustará nada la noticia, del mismo modo que ya mostró su rechazo a la iniciativa canaria.

Vacuna contra la meningitis B

Ayer podíamos saber que Canarias decidió incluir la vacunación del meningococo B en el calendario vacunacional financiado, algo que no ha gustado nada al Ministerio de Sanidad español, que ha considerado que esta comunidad ha ido por libre rompiendo el acuerdo del calendario único alcanzado hace unos meses con las Comunidades Autónomas.

Por el contrario, la AEP (Asociación Española de Pediatría) apoyaba la decisión del Comité Asesor de Vacunas de Canarias e invitaba a otras comunidades a secundar el ejemplo. Pues bien, este llamamiento no se ha hecho esperar, ahora Castilla y León anuncia que financiará la vacuna contra el meningococo B incluyéndola en el calendario de vacunas subvencionadas.

Castilla y León fue la primera comunidad en financiar la vacuna tetravalente, ahora incluye la vacuna contra la meningitis B anunciando que lo hará, haya o no acuerdo con la Comisión de Salud Pública que celebrará en próximo mes de marzo el Ministerio de Sanidad. Hay que aplaudir la decisión, ya que se pone por delante la salud y la eliminación de las desigualdades en materia de sanidad, a ver si el Gobierno toma nota y ejemplo.

El director general de Salud Pública de esta comunidad comenta que lo ideal es que todas las comunidades lo hubieran hecho a la vez, pero si es necesario, no les importa adelantarse en beneficio de la población y especialmente de los más pequeños. También comenta que en su comunidad, hasta un 70% de los niños están inmunizados contra la enfermedad, lo que ha supuesto un esfuerzo para sus familias, ya que el precio por dosis de la vacuna supera los 100 euros, con un coste total de hasta 500 euros por todas las dosis, dependiendo de la edad del menor.

Ambas comunidades, Canarias y Castilla y León, defienden su postura basándose en las recomendaciones de la AEP, recordemos que ya hace bastante que se pide al Gobierno central que incluya la vacuna en el calendario vacunacional financiado, algo a lo que se ha hecho caso omiso. Cierto es que la enfermedad no tiene una gran incidencia en España, pero dada la gravedad de las secuelas y los beneficios que tiene la vacuna para prevenir la enfermedad, lo más sensato es administrarla y de forma gratuita.

No es excusa que la incidencia sea reducida para no financiarla, según leemos aquí, el Gobierno argumenta que su incidencia, según datos de 2016, fue de 0’33 casos por cada 100.000. Pero haciendo una pequeña reflexión, es probable que los hijos de los políticos sí estén vacunados, ya que el coste de la vacuna no supone un esfuerzo para ellos, todo lo contrario que para miles de familias de nuestro país.

Esperamos que se produzca un efecto dominó y otras comunidades anuncien la misma medida, será el modo de dejar al descubierto al Gobierno central y obligar a que la vacuna sea incluida de forma financiada en el calendario vacunacional.

Foto | Marco Verch

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...