Casi 23.000 niños españoles llevan el apellido de la madre en primer lugar

En España casi 23.000 niños llevan el apellido de la madre en primer lugar gracias a la ley de 1999 que permitía colocar en primer lugar este apellido si el padre estaba de acuerdo. El próximo día 30 de junio esto cambiará gracias a la reforma de la ley del Registro Civil que dejará sin efecto el actual reglamento en el que prevalecía el apellido del padre por encima del apellido de la madre.

Orden de los apellidos

El próximo 30 de junio entrará en vigor la normativa de la reforma de la ley del Registro Civil que dejará sin efecto el actual reglamento en el que se ha estado legitimando la prevalencia del apellido del padre por encima del apellido de la madre. A partir de esa fecha, los niños podrán tener primero el apellido materno, pero siempre que exista consenso de los padres para ello. Si no existe tal acuerdo, se pondrán en marcha otros mecanismos que, según los responsables de la reforma, garantizan la igualdad.

Actualmente, casi 23.000 niños españoles llevan el apellido de la madre en primer lugar en base a las normas actuales, en la que se concluía que para poder poner primero el apellido de la madre era necesario expresarlo en el registro civil de mutuo acuerdo por parte del padre y de la madre. En cuestión de unos días se pondrá fin a una discriminación legal que guarda relación con la tradición patriarcal, pero para llegar a este punto se ha tenido que esperar varios años.

Concretamente, en el marco de la igualdad de género, se ha estado hablando de otorgar el mismo valor al apellido del padre que al apellido de la madre desde hace seis años, y siempre ha habido alguna excusa para posponer el tema. ¿Provocará la entrada en vigor de la nueva normativa que se dispare el número de niños que lleven el apellido de su madre en primer lugar? Es muy probable, sobre todo porque a medida que pasa el tiempo se tiene más conciencia sobre la igualdad y las nuevas generaciones abandonan las costumbres patriarcales.

Según explican aquí, desde el año 2001 al año 2016, un total de 22.671 bebés fueron inscritos con el apellido de la madre en primer lugar, aunque esta norma en la que era necesario el mutuo acuerdo de la pareja se puso en marcha en el año 1999, por lo que habría que sumar unos 2.000 bebés más, que no constan por no estar informatizados los registros. El incremento ha sido muy lento, en el 2001 se registraron 27 bebés con el apellido de la madre en primer lugar y en 2012 se alcanzaron casi los 3.000 bebés. Analizando estos datos se puede deducir que tras el 30 de junio se incrementará de forma significativa el número de niños que porten como primer apellido el heredado por su madre.

Como os explicábamos aquí, inicialmente se planteó que si los padres no estaban de acuerdo en el orden de los apellidos, o no se comunica al encargado del Registro Civil el orden a seguir, este sería el responsable de determinar el qué apellido poner primero. Se habló de realizarlo por sorteo o por orden alfabético, teniendo en cuenta el interés superior del menor, y evitando malsonancias a la hora de combinar el apellido con el nombre. Al final se ha desestimado el tema del orden alfabético y se baraja el criterio de poner como primer apellido el que suene mejor fonéticamente o sea el menos frecuente y más original. Si los dos apellidos (de padre y madre) se consideran igual de buenos, entonces se recurrirá al sorteo.

No nos convence en absoluto el hecho de que sea el encargado del registro el responsable de llevar a cabo estos procedimientos, ¿es acaso experto en fonética para determinar qué apellido suena mejor? Entendemos que se buscan soluciones y se debe elogiar el interés, pero dado que un hijo es algo muy importante, se debería obligar a los padres a elegir y que recayera sobre ellos la responsabilidad, no sobre el encargado del registro.

En fin, sólo la práctica permitirá señalar los errores y problemas para poder corregirlos, seguro que aparecerá algún problema que otro.

Foto | Ari Landworth

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...