Carta a Javier Cárdenas por hablar sobre la relación entre las vacunas y el autismo

Javier Cárdenas ha realizado unas reflexiones en el programa de radio Hora Punta que han sido muy desafortunadas, hablaba sobre la relación entre el autismo y las vacunas, algo que ha generado una gran polémica y un aluvión de críticas, una de ellas es la carta que le ha enviado una doctora en Farmacia y profesora de la Universidad Isabel I, por haber hablado de esta supuesta relación.

Vacunas y autismo

Hoy leemos un interesante artículo, o mejor dicho, una carta dirigida al locutor y presentador de televisión Javier Cárdenas, por haber realizado una polémica reflexión en el programa de radio Hora Punta sobre la relación entre las vacunas y el autismo. Lo que comenta no tiene desperdicio, ya que demuestra no haberse documentado y basar sus conclusiones en bulos e investigaciones totalmente desacreditadas como las que comentábamos aquí. Podréis escuchar sus declaraciones en el vídeo.

Concluyendo el programa, el locutor realiza una reflexión, comenta que el autismo se ha convertido en una epidemia, algo que incluso el expresidente estadounidense Obama había afirmado. Explica que algo se está haciendo mal, como por ejemplo con las vacunas, teoría que muchos sostienen (¿quiénes, los anti vacunas?) y que está apoyada en hechos importantes (¿qué hechos lo demuestran?). Apunta que en los últimos 10 años los casos de autismo se han incrementado en un 78%, comentando que no han aumentado por casualidad y dejando caer otra vez la posible relación con las vacunas.

El presentador se hace eco de una noticia publicada por el CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) hablando del aumento del autismo, pero en ningún momento se habla de la relación con las vacunas. Cita los metales pesados que el organismo de un niño pequeño no puede absorber, esta referencia la realiza sobre las vacunas y como una teoría de peso que apunta hacia la peligrosidad de éstas. No os vamos a contar todo lo que explica, lo mejor es que escuchéis el audio a continuación.

La carta a Javier Cárdenas por hablar sobre la relación entre las vacunas y el autismo se la envía a través de 20 Minutos Marián García, @BoticariaGarcía, doctora en Farmacia y profesora de la Universidad Isabel I. En ella le recomienda informarse y leer lo que dice la OMS (Organización Mundial de la Salud) sobre la seguridad de las vacunas, le recuerda que la FDA (Agencia de Medicamentos y Alimentación de Estados Unidos) ha estado evaluando desde 1997 el riesgo de los alimentos y medicamentos que contenían mercurio, realizándose un gran esfuerzo por eliminarlo de las vacunas. La carta no hace más que mostrar que el presentador basa sus palabras en mitos sin fundamento.

Sobre las palabras de Cárdenas, comentando que esto ocurre cuando los niños son muy pequeños (el autismo), parece que no sabe que hasta hace muy poco el autismo no se podía diagnosticar hasta que los niños no tuvieran 2-3 años de edad, ahora, por fortuna, existen métodos que permiten diagnosticarlo a los pocos meses del nacimiento.

Claro, coincide que las vacunas se ponen a los niños entre los 2 meses y los 3 años de edad, precisamente en la franja de tiempo donde se detectan los problemas relacionados con el neurodesarrollo, de ahí que algunos puedan ver una asociación, siendo un claro ejemplo de confusión entre causalidad y casualidad. La farmacéutica recomienda al presentador en su carta que contraste la información, que se documente y que evite lanzar ese tipo de mensajes.

Sin duda, han sido declaraciones y reflexiones muy desafortunadas que pueden causar mucho daño, gracias a las vacunas se han salvado millones de vidas y nunca han sido tan estudiadas y sometidas a todo tipo de pruebas de seguridad como en la actualidad. Recordemos que en España ha sido noticia la muerte de algunos niños por enfermedades prevenibles, porque no habían sido vacunados. Que el autismo aumenta año tras año es una realidad, pero se apunta que existen muchas posibles causas, genéticas, contaminación ambiental, etc.

Foto | rypson

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...