Cantarle al bebé mejora su desarrollo auditivo

Un reciente estudio ha dado pruebas suficientes para saber que el cantarle a los bebés y ponerles música los ayuda a desarrollar mejor el oído.

Cantarle al bebé

Cantarle al bebé

Los expertos en salud indican que lo mejor para el desarrollo infantil es interactuar lo máximo posible desde el momento del nacimiento y una de las mejores formas de hacerlo es cantandole al bebé de forma frecuente, ya que no importa si se piensa que uno canta mal, que no se sabe la letra o que le cuesta seguir el ritmo, lo cierto es que las melodías entonadas por sus padres ayudan al bebé a desarrollar su sistema auditivo de forma realmente óptima.

Lo que se hace cuando se le canta al niño pequeño es favorecerlo enormemente, esto lo sugiere un estudio que se ha realizado de forma reciente por una agrupación finlandesa y que demuestra que de esta forma se puede conseguir que los niños crezcan con un oído muy bien desarrollado.

Los autores del trabajo expresan sobre sus resultados:

“En los últimos años, se demostrarono los efectos sobre la plasticidad de las neuronas que produce la formación musical formal”…”Para la mayoría de los niños la experiencia musical no proviene del entrenamiento con un instrumento, sino que consiste en actividades informales, como canciones y juegos en casa”.

El estudio ha estado a cargo de un grupo de científicos pertenecientes a la Universidad de Helsinki, los que contaron con la participación de un total de 25 familias sobre las cuales se realizaron diversas pruebas para conseguir la información que ahora destaca en el ambiente médico.

Las familias participantes tenían todas niños de entre dos y tres años de edad y todos ellos iban a la misma guardería de forma diaria. Los expertos se encargaron de medir las capacidades auditivas de cada uno de los niños mediante un estudio de electroencefalograma que pudo evaluar de forma concreta su habilidad para distinguir entre los sonidos, y realizaron preguntas a sus padres sobre los hábitos musicales que se tenían en el hogar, tales como escuchar música o cantar seguido.

Los resultados pudieron determinar que existe una relación entre un buen desarrollo auditivo de los niños que tenían una mayor sensibilidad acústica o capacidad para distinguir sonidos, y el hecho de que en sus hogares había una frecuente actividad musical formada principalmente por canciones conjuntas, bailes o juegos musicales de cualquier tipo y de forma improvisada.

Vía | Los Tiempos
Foto | iandeth

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...