Campaña para el control del uso de la silla de retención infantil por la vuelta al cole

Hoy se ha puesto en marcha la nueva campaña de la DGT para el control del uso de la silla de retención infantil y los cinturones de seguridad con motivo de la vuelta al cole. Se intensificarán los controles en las ciudades y en las carreteras de acceso, para asegurar que los niños están debidamente protegidos con los sistemas de seguridad obligatorios.

Seguridad infantil en el coche

Hoy ha empezado una nueva campaña de la DGT (Dirección General de Tráfico) para el control del uso de la silla de retención infantil con motivo de la vuelta al cole. Hasta el próximo 18 de septiembre estará en marcha la nueva campaña de vigilancia del uso del cinturón de seguridad y las sillas de coche infantiles, para ello se han puesto a funcionar 222 cámaras que se han instalado sobre todo en las carreteras convencionales por su alta tasa de siniestralidad, controlando principalmente el uso de estos dispositivos de seguridad.

También se pondrán en marcha controles en las vías urbanas, ya que es donde menos se utiliza el cinturón y las sillitas de coche por el exceso de confianza, las prisas, etc. La DGT explica que el uso de los dispositivos de seguridad varía dependiendo de lo grande que sea una ciudad, si cuenta con más de medio millón de habitantes, el 90% de los ocupantes de los vehículos usa el cinturón de seguridad, si es una ciudad de menos de 100.000 habitantes, su uso se reduce al 84%, y en municipios de menos de 60.000 habitantes, su uso se sitúa entre el 70% y el 80%.

La DGT recuerda a los adultos que las prisas y los desplazamientos cortos para llevar o recoger a los niños del colegio, no son una excusa para no usar los sistemas de seguridad, advirtiendo a los padres que en estos desplazamientos cortos es donde se acumula el mayor número de conductas de riesgo. En el caso de accidente los niños son los que pagan las consecuencias al no estar debidamente asegurados, incluso circulando a velocidades relativamente lentas se pueden sufrir lesiones graves. Es necesario priorizar la seguridad de los niños no cayendo en el exceso de confianza o en justificaciones como las antes comentadas.

La Dirección General de Tráfico recuerda que para reducir el número de muertes infantiles por accidentes de tráfico, se incluyó en la reforma de la Ley de Seguridad Vial la posibilidad de que los agentes de tráfico inmovilicen el vehículo si se viaja con menores y no se ha instalado el correspondiente dispositivo de retención infantil. Por otro lado, los menores que tengan una estatura igual o inferior a 135 centímetros, deberán viajar en los asientos de atrás y siempre con las correspondientes medidas de seguridad.

En el caso de que por circunstancias como que el vehículo no disponga de asientos traseros, que los asientos traseros ya estén ocupados por menores, o que no sea posible instalar en estos asientos todos los sistemas de retención infantil, los menores podrán viajar en el asiento delantero pero con el sistema de retención adecuado a su peso y talla. Si el asiento cuenta con airbag frontal, será necesario que viajen en las sillitas de coche colocadas en el sentido contrario de la marcha, además de haber desconectado el airbag.

Se hace nuevamente hincapié en la necesidad de instalar correctamente los asientos de retención infantil, ya que todavía hay padres que no colocan bien las sillitas, por lo que la protección que ofrecen es reducida. Usar el cinturón de seguridad y las sillitas de coche en cualquier trayecto es un seguro de vida, la DGT nos recuerda que con estos sistemas de seguridad se reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente, se impide que el ocupante del vehículo salga expulsado en caso de impacto, permiten distribuir las fuerzas del choque sobre las partes más fuertes del cuerpo, reduciendo el riesgo de lesiones graves en las zonas más sensibles, etc.

La campaña para el control del uso de la silla de retención infantil por la vuelta al cole se intensificará en las grandes ciudades, pero lo cierto es que la vigilancia debería ser igualmente intensa durante todo el año, ya que a medida que pasan los meses algunos padres bajan la guardia por exceso de confianza. Podéis conocer todos los detalles de esta nueva campaña a través de la página oficial de la DGT.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...