Campaña de vacunación contra la gripe 2018-2019

La Campaña de vacunación contra la gripe 2018-2019 se inició a principios de semana, este año no hay novedades y se realizan prácticamente las mismas recomendaciones que en la campaña del año pasado. Merece la pena destacar que el inicio de la campaña varía dependiendo de cada comunidad, aquí puedes consultar cuando empieza en la tuya.

Vacuna contra la gripe

Esta semana se ha puesto en marcha la campaña de vacunación contra la gripe 2018-2019, la razón de que empiece ahora es que es en esta época cuando el virus de la gripe empieza a ser más activo, aunque quizá se podría haber iniciado a principios de mes. La campaña se realiza, como cada año, con el propósito de reducir la morbilidad, la mortalidad y el impacto de esta enfermedad en la sociedad.

Este año no tiene apenas novedades, como siempre, se recomienda que los grupos poblacionales de mayor riesgo se vacunen, las personas mayores a partir de 65 años, las menores de 65 años que tengan riesgo de sufrir complicaciones graves por la enfermedad, como tener el sistema inmune deprimido, los adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, los bebés a partir de seis meses de edad, las futuras mamás en cualquier trimestre del embarazo, y las personas que trabajan en centros sanitarios, ya que tienen un alto riesgo de transmitir la enfermedad.

El Ministerio de Sanidad explica que esta campaña, se inicia en la tercera semana de octubre debido a que se puede contar con un suministro eficaz de la vacuna, es decir, que no se quedarán sin existencias. Además, con esta fecha de inicio se consigue adaptar la vacunación al patrón epidemiológico y a la organización sanitaria de cada Comunidad Autónoma.

Merece la pena remarcar que vacunar a los niños también es interesante, ya que se evita que pasen una enfermedad con unas complicaciones como los dolores de cabeza, la fiebre y el malestar general, que les obliga a quedarse en casa y perder días lectivos. Lamentablemente, son muchos los niños que no se vacunan contra la gripe y como vemos, desde el Ministerio de Sanidad no han recomendado la vacunación de todos los menores, algo que podría ser un error. Por cierto, os recomendamos retomar la lectura de este post sobre los mitos de la vacuna contra la gripe, ya que se muestran algunas de las razones infundadas por las que se evita.

Para esta nueva temporada de la vacuna, se espera alcanzar un 65% de cobertura en la vacunación en personas mayores de 65 años y un 40% en mujeres embarazadas y personal sanitario, pero no se habla de cobertura en los bebés, cuando se debería enfatizar más en este segmento poblacional.

A continuación, os trascribimos el calendario de vacunas contra la gripe por Comunidades Autónomas:

Andalucía: La campaña comenzó el pasado lunes y cuenta con 1.350.000 dosis, lo que supone un 10% más que el año pasado.

Aragón: La campaña comienza el próximo lunes 29 de octubre.

Asturias: La campaña comenzó hace una semana y finaliza el próximo 30 de diciembre, esta comunidad cuenta con 220.000 dosis.

Baleares: En teoría la campaña se inicia la primera semana de noviembre y se mantendrá hasta mediados de diciembre.

Cantabria: Empieza mañana jueves día 25 de octubre, y finaliza el próximo 29 de diciembre.

Cataluña: Empezó el pasado lunes y finalizará a finales de diciembre, la comunidad cuenta con 1.202.000 dosis.

Castilla La Mancha: La campaña se inició ayer martes 23 de octubre.

Castilla y León: La campaña se inició ayer martes 23 de octubre y finaliza el próximo 14 de diciembre.

Ceuta: Se ha iniciado esta semana, no hay más datos.

Comunidad Valenciana: La campaña se inició el pasado lunes.

Comunidad de Madrid: Se inició el lunes y cuenta con 1.270.500 dosis, lo que supone un 10% más que en la campaña anterior.

Extremadura: Se inició el lunes y finalizará el próximo 7 de diciembre.

Galicia: La campaña se inició el lunes y finalizará el próximo 28 de diciembre.

Islas Canarias: La campaña comenzó ayer, aunque el Gobierno de Canarias no publicó la fecha de inicio de la campaña.

La Rioja: Empezó el pasado lunes.

Melilla: Empezó el pasado lunes.

Murcia: No existen datos actualizados sobre la fecha de inicio, quizá siguiendo el patrón del año pasado de comienzo a mitad de noviembre.

Navarra: En esta comunidad la campaña empezó el pasado 15 de octubre y tiene previsto finalizar el 30 de noviembre.

País Vasco: La campaña de vacunación empieza hoy.

A través de este enlace a la página del Ministerio de Sanidad, podréis conocer todos los detalles sobre la nueva campaña de vacunación contra la gripe.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...