Cada vez son más las mujeres que deciden posponer su maternidad

Cada vez son más las mujeres que deciden optar por la vitrificación que es la opción de congelar sus óvulos para convertirse en madres en el futuro.

vitrificacion

El asunto de la maternidad ronda la cabeza de la gran mayoría de las mujeres, pero en los tiempos que corren hay muchas que se decantan por concentrarse primero en otras cosas, como sus estudios, su carrera, su desarrollo personal, sus viajes o experiencias, antes de dedicarse a tener un niño, criarlo y dedicarse de lleno a su familia.

Se sabe que en la actualidad son cada vez más las mujeres que posponen el momento en el que se convertirán en madres, y para ganarle al relój biológico, optan por congelar sus óvulos, para que estén listos en el preciso momento en el que tomen la decisión de tener un bebé. Las consultas con especialistas para conseguir este servicio han aumentado casi en un 40% durante el último año.

La técnica que permite congelar los óvulos de las mujeres en edad fértil para utilizarlos años después se llama vitrificación, y es también recomendada en casos en los que las mujeres deben ser sometidas a tratamientos con rayos o quimioterapia que pueden poner en riesgo su fertilidad a futuro.

Télam Sergio Papier, presidente de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva, explica:

“Existen dos causas que pueden originar la vitrificación de óvulos: las médicas y las sociales. Entre las primeras está la situación en la que la mujer debe ser expuesta a algún tratamiento que debilitará la producción y la calidad de los óvulos”…”En estos casos es una obligación para el médico alertar sobre la situación e informar sobre esta opción aunque, hasta el momento, ninguna obra social cubre esta necesidad”…”Por motivos fundamentalmente económicos y laborales las mujeres retrasaron la maternidad, lo que provocó un incremento sustancial en las consultas y tratamientos de fertilización ya que a partir de los 35 años la mujer comienza a descender la producción de óvulos y la calidad de los mismos”.

Por estos tiempos en Argentina se está trabajando en el proyecto de una Ley Nacional de Fertilización Asistida que garantice la posibilidad de ser padres a todas las familias que encuentren inconvenientes para concretar ese deseo, ya sea con técnicas de fertilización o para, por ejemplo, cubrir el procedimiento de vitrificación en pacientes que sufran alguna enfermedad y deban postergar su maternidad.

“así como aumentaron las consultas y los tratamientos de todo tipo de fertilización asistida, se incrementaron los casos de las mujeres que deciden preservar su fertilidad por esta vía”…”hay que ser muy cuidadoso en la evaluación de cada caso porque hay que analizar el costo-beneficio, ya que la vitrificación del óvulo no garantiza en un ciento por ciento que luego se producirá el embarazo porque hay muchos factores que intervienen”…”un tema importante a tener en cuenta es la edad a la que se quiere acceder a este procedimiento, ya que si una mujer de 41 años, por ejemplo, pretende «congelar» sus óvulos es probable que estos ya no tengan la «calidad» que se necesita, aunque cada caso es particular”.

Sobre las mujeres que optan por este sistema para aumentar sus posibilidades de ser madres en un futuro, se ha conocido que en el 90% de los casos, las mujeres que se acercan a solicitar este tratamiento, se encuentran solteras y lo que desean es tener en algún tiempo la posibilidad de convertirse en madres, aun cuando no tengan pareja, la idea es “dejar abiertas las opciones”, para decidirlo en el futuro.

Vía | La Capital
Foto | UMHealthSystem

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...