Bebés y monos tienen en común mismo patrón de comunicación gestual

No es novedad que los seres humanos compartimos mucho más de los que pensamos en cuestiones de similitudes evolutivas con los monos, pero nuevos estudios están dando nuevas evidencias y relaciones directas entre el comportamiento de los bebés de ambas especies.

La novedad es que al parecer los bebés humanos y los monos muestran el mismo patrón de comunicación gestual, se ha demostrado que es la mano derecha la que tiene un mayor protagonismo al momento de realizar gestos comunicativos para querer agarrar objetos.

El estudio ha sido publicado hace poco en PLoS ONE y es el primero en demostrar que los bebés humanos tienen las mismas habilidades comunicativas que los monos, con evidencia que contrasta con la realidad del vínculo entre el habla y los gestos existente en los seres humanos, lo que manifiesta es que antes de comenzar a hablar tenemos las mismas posibilidades que los simios para comunicarnos.

Los investigadores que realizaron este proyecto partieron de la idea de que si el lenguaje se basa en la comunicación gestual, lo lógico sería esperar que los bebés humanos y los monos presentaran importantes diferencias a la hora de comunicarse en su medio de desarrollo.

Para conseguir esta información se trabajó con un grupo de 12 monos babuinos que vivían en grupos sociales y se los comparó con un grupo de 10 bebés que fueron analizados en tres oportunidades diferentes, a los 14 meses, a los 17 meses y a los 20 meses de edad para notar las diferencias de desarrollo ya que a partir de ese tiempo los niños comienzan a hablar y eso invalidaría el experimento.

Tanto los monos como los bebés fueron expuestos a la interacción con diferentes elementos. En primer lugar los babuinos debían señalas una uva pasa, mostrando a su cuidador dónde era que estaba ubicada, y luego de eso agarrarla. Los bebés tenían que hacer lo mismo con un juguete, una marioneta que los científicos ocultaros tras sábanas.

Los resultados fueron concretos, las reacciones y respuestas en el comportamiento de ambas especies fueron muy similares, por lo que se llegó a la conclusión de que el lenguaje puede deriver de un sistema de comunicación gestual que ya estaba presente en el ancestro común del hombre.

Vía | Te Interesa
Foto | Mohd Khomaini Bin Mohd Sidik de Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...