Barrio Sésamo incluye a un nuevo personaje, Julia, una niña autista

Julia es el nuevo personaje televisivo de Barrio Sésamo en Estados Unidos, se trata de una niña autista que ya se dio a conocer a través de cuentos, vídeos musicales y otros materiales audiovisuales, ahora da el salto a la gran pantalla con una clara misión, ensañar a los niños lo que es el autismo y normalizarlo.

Barrio Sésamo

En la fotografía podéis ver a uno de los nuevos personajes del programa infantil de televisión Barrio Sésamo, se trata de Julia, una niña autista que rompe la dinámica del fichaje de nuevos personajes. Es una iniciativa loable que se ha puesto en marcha en Estados Unidos y que ayudará a todos los niños a comprender mejor qué es el autismo, facilitando la aceptación e integración de los niños que sufren trastornos del espectro autista.

No es extraño que se incluya un personaje autista en este programa infantil, sobre todo sabiendo que durante los últimos años la tasa de niños autistas en ese país se ha incrementado de forma significativa, actualmente uno de cada 68 niños es diagnosticado con autismo, en el año 2012 esta tasa se situaba en uno de cada 88 niños.

Hay que recordar que Julia ya fue presentada en el año 2015 para la campaña educativa Sesame Street and Autism, para esta campaña se crearon cuentos, vídeos musicales y otros materiales desarrollados para facilitar la vida de los niños autistas y sus familias, además de educar y concienciar al resto de niños, de ello hablábamos aquí.

Julia, el nuevo personaje televisivo de Barrio Sésamo, hará su debut en los programas de las cadenas estadounidenses HBO y PBS el próximo mes de abril, mostrando características que son comunes en los niños autistas, conocerá a Paco Pico (Big Bird), un personaje de la serie que será supuestamente ignorado por la pequeña. Ante esta reacción, Paco Pico creerá que él no le gusta a Julia, pero otros personajes de la serie se encargarán de explicarle que es una niña diferente al resto y que hace las cosas de un modo distinto.

Así, los niños verán que Julia se comporta de un modo distinto con cada personaje, tal y como lo hacen los niños autistas en la vida real, lo cierto es que es un trabajo complicado, quizá al principio algunos niños se sorprendan y no comprendan muy bien la situación, pero para ello estarán el resto de personajes que con sus explicaciones ayudarán a los pequeños espectadores a comprender un poco mejor qué es el autismo.

Julia

Los responsables del programa quieren que Julia tenga un papel relevante en la serie, de momento y como ya hemos comentado, Julia aparece desde hace dos años en los libros y cómics de Barrio Sésamo, con este salto a la gran pantalla su protagonismo aumentará. Esta pequeña de pelo de color naranja siempre acompañada por un conejito de peluche, tiene un papel importante, hablar del autismo a los niños con sus actos e interacción con el resto de personajes de la serie. Ha sido un proceso complicado, en la elaboración de los guiones han participado especialistas en el tema para poder transmitir con claridad el mensaje.

En este artículo publicado en CBS News 60 Minutes explican que los personajes de Barrio Sésamo y sus contenidos siempre se han basado en una profunda investigación, educadores, psicólogos infantiles, etc., para la creación de Julia se ha contado con la ayuda de organizaciones y asociaciones dedicadas al autismo, para decidir que características debía tener el nuevo personaje y cuál era el camino a seguir para normalizar el autismo entre los niños…

Son muchos los que han aplaudido la iniciativa, Barrio Sésamo se convierte en un referente, es un programa educativo con una clara línea en la que la integración y la normalización son las principales premisas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...