Balones gástricos en niños de 12 años de edad

Obesidad mórbida infantil

Como sabemos, el sobrepeso y la obesidad infantil alcanzan cifras espectaculares, la dieta y el estilo de vida de las nuevas generaciones han propiciado que el índice de niños que sufren estos problemas se dispare. Hay un grupo de niños que superan valores y padecen obesidad mórbida, se trata de un tipo de obesidad asociada a un elevado índice de masa corporal y que es la forma más extrema del exceso de peso. Los problemas asociados son severos, reducción significativa de la esperanza de vida, discapacidad, minusvalía, etc. Una solución que van a adoptar en el Sheffield Children’s Hospital (NHS, Reino Unido), es colocar balones gástricos en niños de 12 años de edad.

En total se colocarán 10 balones gástricos o balones intragástricos, como indica su nombre, se trata de un balón fabricado en silicona que se coloca en el interior del estómago a través de una endoscopia, su finalidad es provocar saciedad y disminuir la cantidad de alimento que ingieren los niños para conseguir una reducción del peso corporal. Hasta la fecha se había constatado la efectividad de los balones gástricos en personas adultas, pero no existen muchos estudios que determinen los resultados en los niños. Consideran que el organismo de los niños reaccionará igual que el de los adultos, una vez colocado el balón, se logra engañar al cuerpo durante unos meses con una reducción considerable de peso, pasados 5 meses, el organismo reconoce el estímulo falso (balón) y la reducción de peso se ralentiza. El balón se retira y al cabo de dos meses se vuelve a colocar, todo el proceso puede durar aproximadamente un año antes de retirarlo definitivamente.

En el Reino Unido se colocarán balones gástricos en niños de 12 años de edad que sufran obesidad mórbida y deberán reunir una serie de condiciones, suponemos que los resultados serán de gran utilidad y ampliarán la información existente sobre el uso de balones gástricos en la infancia. Pero tal y como lo explican en la publicación digital The Sun, se podría interpretar que se trata de un experimento o estudio, aunque no creemos que esa sea la finalidad, sino la de ayudar a los niños con obesidad mórbida a adelgazar, mejorar su calidad y esperanza de vida. Los niños que adelgacen comprenderán por qué es recomendable realizar un estilo de vida saludable, se trata de un antes y un después que les servirá de gran ayuda.

Los especialistas indican que esta no es una solución rápida y que durante el tiempo que tengan el balón, recibirán consejos y apoyo para poder realizar la transición y llevar una vida saludable. Los niños serán seleccionados a través de los centros hospitalarios y los programas de control de peso, dependiendo de los resultados, el procedimiento podría realizarse en otros centros hospitalarios del Reino Unido. Como nota informativa, es interesante destacar que un 33% de las niñas y un 25% de los niños del Reino Unido con edades comprendidas entre los 2 y los 19 años sufren sobrepeso u obesidad, la búsqueda de soluciones es una tónica constante, pero los casos se incrementan año tras año.

No tardaremos mucho en conocer nuevas noticias sobre el procedimiento, en nuestra opinión lo recomendable sería no llegar a este extremo, y educar nutricionalmente a los niños desde muy pequeños.

Foto | Colros

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...