Aumentan nacimientos de bebés con malformaciones congénitas en EEUU

En la actualidad es alarmante conocer que existen cada vez una mayor cantidad de casos de nacimientos de niños que vivirán para siempre con una malformación congénita.

bebe-problemas

Defectos congénitos

Las estadísticas indican que de cada 33 bebés nacidos en los Estados Unidos, nada menos que el 3.0% nace con algún tipo de discapacidad, lo que indica que cada 4 minutos y medio nace un niño que sufre algún tipo de malformación congénita, una condición que es sumamente frecuente, costosa, difícil de sacar adelante y que en muchos casos es el primer motivo de muerte infantil, según indican desde la Academia Estadounidense de Pediatría.

Los niños que consiguen salir adelante luego del nacimiento vivirán con complicaciones por el resto de su vida, tal es así que unos 54 millones de estadounidenses en la actualidad conviven con algún tipo de deficiencia cognitiva, sensorial o física debido a sus discapacidades, y el 17% de los niños en edad escolar presenta problemas en su desarrollo.

Los datos se han dado a conocer en el marco del Mes Nacional de la Prevención de Defectos de Nacimiento, una campaña que se esta desarrollando gracias al trabajo del Centro Nacional sobre Defectos Congénitos y Deficiencias del Desarrollo.

Los defectos congénitos son malformaciones que sufre el bebé antes del nacimiento, es decir, ocurre mientras se desarrolla en el vientre materno y al momento de nacer ya se define como diferente a cualquier otro bebé nacido en condiciones normales. Generalmente el problema se presenta durante los primeros tres meses de embarazo y puede afectar el cuerpo en apariencia, en funcionamiento o ambos.

Los niños enfrentan riesgo ante malformaciones congénticas indicadas según su raza o grupo étnico, por lo tanto los niños nacidos de madres hispanas tienen una tendencia mucho mayor a nacer con Síndrome de Down, espina bífida, anencefalia, encefalocele, defectos de reducción en los miembros superiores o gastrosquisis, entre otras cosas.

En muchos casos el problema se detecta antes del nacimiento, en otros, como los que son relacionados a los problemas del corazón, solamente se conoce el caso cuando el bebé ha nacido. Frecuentemente el pequeño debe ser sometido a una cirugía, y en la gran mayoría de los casos este defecto acompañará al menor durante todo su desarrollo afectando su crecimiento de formas variadas.

“Algunos tienen sólo un efecto menor y breve sobre la salud del bebé, otros mantienen efectos de toda la vida y varios de ellos son mortales”…”En este país, los defectos de nacimiento son la causa más común de muerte en los recién nacidos y la segunda causa más común de muerte en niños de uno a cuatro años”…”La salud de ambos padres antes del embarazo puede afectar el riesgo de tener un hijo con un defecto congénito”…“Dieta, estilo de vida, factores de decisiones en el entorno, las condiciones de salud y los medicamentos antes y durante el embarazo, pueden jugar un papel en la prevención o el aumento del riesgo de defectos de nacimiento”.

Vía | El Universal
Foto | Toni Blay

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...