Aumentan los casos del Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico asociado al COVID-19

Existe una gran preocupación en Estados Unidos por el aumento de casos del Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico asociado al COVID-19, síndrome cuyos síntomas son similares a los de la enfermedad de Kawasaki y que, de momento, afecta a un centenar de menores y ha causado cinco muertes. Los expertos temen que pueda tratarse de una nueva fase de la enfermedad.

Coronavirus

En Estados Unidos se ha producido un aumento de los casos del Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico, hasta el momento hay registrados más de 100 casos y se han producido cinco muertes. Hay que destacar que este síndrome, cuyos síntomas se parecen a los de la enfermedad de Kawasaki, se asocia al coronavirus SARS-CoV-2 causante del COVID-19, por lo que ha suscitado gran preocupación.

Los casos de menores con Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico o PMIS empezaron a aparecer hace aproximadamente un mes en Nueva York, aunque posteriormente se han registrado casos en otros estados del país. La mayoría de los menores que han sufrido PMIS también han dado positivo por coronavirus, por lo que se cree que se trata de una respuesta inmune post-infecciosa. La enfermedad provoca severas inflamaciones en las arterias coronarias, presión sanguínea baja, dolor abdominal, fiebre alta, etc.

Los menores afectados tienen entre 2 y 15 años y la mayoría han sido ingresados en la unidad de cuidados intensivos para poder recibir apoyo respiratorio y cardíaco. Al principio no se emitió la alerta, pero cuando se superaron el medio centenar de casos, se emitió un boletín dirigido al personal sanitario para que informaran sobre los casos de síndromes con síntomas similares. Podéis comprobar que existe similitud con el shock pediátrico del que informaba la AEP (Asociación Española de Pediatría), los síntomas son parecidos e igualmente se detectó en niños y niñas que habían sido diagnosticados con COVID-19.

De este síndrome del que hablaba la AEP informaron las autoridades en el Reino Unido y según los datos, dependiendo de los órganos que están afectados, los síntomas y características varían, pero se destaca la similitud que tiene con la enfermedad de Kawasaki. En Nueva York existe una gran preocupación, ya que se considera que se puede estar entrando en una nueva fase de la pandemia, donde los menores son los principales afectados, recordemos que hasta la fecha se ha considerado que son el segmento poblacional de menor riesgo.

Es por eso que, dado que existen complicaciones para identificar este síndrome, se ha pedido a los pediatras que notifiquen cualquier caso que tenga síntomas similares, debiendo remitir a los menores a un especialista en enfermedades infecciosas. Según comentan aquí, se cree que algunos niños no desarrollan los síntomas del COVID-19 hasta un mes después de ser contagiados, algunos de ellos han desarrollado PMIS. Lo cierto es que el SARS-CoV-2 sigue siendo un virus desconocido, igual que el síndrome detectado, siendo muy lógica la preocupación que suscita.

Cierto es que, de momento, el porcentaje de menores afectados es muy pequeño, pero no hay que olvidar que se han detectado casos similares en otros países, y si se trata de una nueva fase de la pandemia, hay que estar preocupados. Hablando de nuestro país y por si acaso, ser prudentes y vigilar que los menores respeten el distanciamiento social sería recomendable.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...