Aumentan casos de alergias a los frutos secos en niños

Las fiestas de fin de año revelan gran cantidad de buenos momentos y de sorpresas, claro que las sorpresas no siempre son del todo buenas, ya que es el momento justo también para descubrir problemas de salud en los más pequeños como lo son las alergias, ya que es ahora cuando se hacen evidentes las intolerancias a los frutos secos.

En Navidad y en Año Nuevo aumentan mucho los casos de alergias a los frutos secos en los más chicos ya que es habitual consumir estos productos en los festejos, para mucho de ellos suele ser la primera vez que los prueban y en algunos casos puede ocurrir que los niños se manifiesten como alérgicos a este tipo de alimentos, por ello hay que tener mucho cuidado.

La alergia a los frutos secos es una de las más tardías a la hora de detectarla ya que suele aparecer solamente hasta que los niños comienzan a probar este tipo de alimentos hasta por lo menos los tres años de vida, que es la edad recomendada para introducir los frutos secos en la alimentación infantil.

Se sabe que entre el 3% y el 8% de los niños españoles es alérgico a algún tipo de alimento, siendo que la alergia a los frutos secos es una de las más persistentes y peligrosas según indica la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica, por lo que se recomienda que en aquellos casos en los que no se haya confirmado que el niño es inmune, no se le debe dar de probar por vez primera ningún fruto seco durante las festividades.

Si bien cualquier fruto seco puede dar alergias los más potables son los pistachos, piñones, avellanas, cacahuetes, nueces, anacardos, almendras y las pipas de girasol, los mismos se encuentran presentes en dulces navideños como mazapanes, turrones, polvorones o pan dulce, por lo que hay que evitarlos en el consumo infantil.

Marisa Ridao, indica:

«Hay algunas terapias de inducción de tolerancia que consisten en, una vez diagnosticada la alergia, dar una pequeña dosis del producto hasta que lo acaben tolerando».

Llegado el caso es necesario saber reconocer los síntomas de alergia a los frutos secos, estos serían urticaria en el cuerpo, sensación de opresión en la gargante, hormigueo en la lengua, angioedema, rinitis, asma, conjuntivitis, vómitos o incluso anafilaxia, en algunos casos puede llegar a ser letal por lo que hay que acudir inmediatamente a emergencias.

Vía | RPP
Foto | Aliterdulcia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...