Anulada la boda de un hombre de 28 años con una niña de 9 años

Gracias a la denuncia de una periodista y a la viralización de sus imágenes en las redes sociales, ha sido anulada la boda de un hombre de 28 años con una niña de 9 años en Irán, país en el que la edad mínima de las niñas para casarse es de 13 años.

Matrimonio infantil

Como ya hemos comentado en reiteradas ocasiones, el matrimonio infantil es un grave problema que trunca la vida de las niñas, dejan de tener acceso a la educación, viven en riesgo de sufrir violaciones y violencia machista, se recortan prácticamente todas las libertades y derechos. A estos matrimonios se oponen muchos grupos internacionales que luchan por los derechos de los seres humanos, siendo una lucha muy complicada debido a la legislación y costumbres de algunos países.

Hoy conocemos una noticia ocurrida en Irán, en la que se indica que ha sido anulada la boda de un hombre de 28 años con una niña de 9 años gracias a que las imágenes de la boda se viralizaron a través de las redes sociales de la mano de una periodista y activista pro derechos de las mujeres, que denunciaba que una niña pueda casarse y no pueda elegir su propia vestimenta. Hay que decir que la legislación del país permite que las niñas se puedan casar a los 13 años y los niños a los 15, sin embargo, el matrimonio con una niña de 9 años es algo que se acepta en países como Irak, así lo establece la Ley Jaafari, una norma basada en los principios de la escuela de jurisprudencia religiosa chií.

En el vídeo que podéis ver a continuación, se ve durante la celebración de la boda a la pareja de novios sentada, y se oye a los progenitores de la niña dar el “sí, quiero”. La difusión del vídeo ha provocado la aparición de todo tipo de protestas y denuncias por pedofilia y abuso de menores. Dada la edad de la niña, las autoridades iraníes han anulado la boda, a esto hay que sumar que el responsable de oficiar la boda y los padres de la niña van a tener que responder ante la justicia por incumplimiento de la edad legal en el país para contraer matrimonio, por lo que podrían enfrentarse a una pena de cárcel de entre 6 y 24 meses.


El novio asegura que se trataba de un matrimonio temporal, algo contemplado en el versículo 24 de la Sura Al-Nisa (cuarta sura del Córan), aunque después de leerlo, no encontramos nada que hable de la edad o de la finalidad de la temporalidad. El caso es que, aunque se tratase de algo temporal no está permitido, por otro lado, una boda a los 13 años de edad (que estaría permitido en el país) tampoco tiene sentido. Es necesario acabar con el matrimonio infantil, pero es algo realmente complicado, sobre todo mientras se encarguen de las leyes las distintas religiones y se mantenga el estado patriarcal como ocurre en Irán.

Merece la pena retomar la lectura del post ¿Cómo combatir el matrimonio infantil?, tema que se debatió en 2017 en el Parlamento Europeo por ser una clara violación de los derechos humanos. Se ha debatido sobre cómo hacer frete a esta lacra, pero las respuestas que se obtuvieron entonces no aclararon mucho, como explicaban los eurodiputados, luchar contra tradiciones culturales y normas sociales establecidas desde hace siglos es bastante complicado.

En fin, como hemos leído aquí, gracias a la denuncia de la periodista y a las redes sociales, se ha podido evitar el matrimonio, al menos de momento ya que cuando la niña cumpla 13 años, es posible que se realice de nuevo la boda si es la intención de los padres.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...