Amamantar al bebé disminuye el riesgo de obesidad en las mujeres

Además de todos los claros beneficios derivados de la lactancia materna para la salud y el correcto desarrollo del bebé recién nacido, especialistas afirman que amamantar al bebé también es positivo para la madre ya que las mantiene más delgadas y alejadas del riesgo de tener obesidad a futuro.

Se sabe que tener hijos tiene un impacto directo sobre el cuerpo de las mujeres, muchas de ellas tienen problemas para bajar el peso que aumentan entre sus embarazos por lo que al llegar a cierta edad el sobrepeso ya es evidente y la silueta se ve seriamente desmejorada, algo que en muchos casos puede afectar el autoestima de la mujer, y desemboca en todo tipo de enfermedades.

Lo cierto es que los expertos aseguran que dando el pecho a los niños las mujeres serán más delgadas una década después, información que se conoce gracias a una nueva investigación realizada en el Reino Unido en la que se siguió la evolución de un total de 740.000 mujeres a lo largo de varias décadas.

El estudio ha sido publicado en la International Journal of Obesity, y entre las primeras resoluciones se pudo comprobar que las mujeres aproximadamente a los 50 años y antes de llegar a la menopausia mantenían una relación equivalente a mayor cantidad de hijos mayor era su índica de masa corporal, pero que dichos datos eran muy diferentes en las mujeres que habían dado el pecho a sus niños, ya que por cada seis meses de lactancia la masa corporal de una mujer era 1% menor.

La investigación estuvo a cargo de la organización Cancer Research Uk y el Consejo de Investigación Médica (MRC) del Reino Unido, y se basó en los datos del Estudio del Millón de Mujeres que viene incorporando información desde hace varias décadas sobre mujeres estudiando los factores reproductivos y el estilo de vida en cuanto a la forma en que todo eso afecta la salud.

Las mujeres fueron registradas en altura, peso e historia reproductiva además de algunos criterios personales, y la revelación llegó al reconocer que el efecto positivo sobre el peso de la mujer se manifiesta a largo plazo, algo que realmente entusiasma a la comunidad médica ya que representa menor obesidad a futuro, por lo tanto, menor cantidad de enfermedades vinculadas al sobrepeso como la diabetes y problemas del corazón, lo que deriva en una importante reducción en la cantidad de muertes prematuras por causa de la obesidad por década.

Los especialistas indican:

“ya sabemos que amamantar es la mejor alternativa para los bebés”…”Y este estudio apoya la evidencia creciente de que los beneficios se extienden también a la madre, incluso 30 años después de haber dado a luz. Las mujeres embarazadas deben estar conscientes de estos beneficios para ayudarlas a tomar decisiones informadas sobre la alimentación de sus infantes”.

Vía | La Nación
Foto |  ALBA LACTANCIA MATERNA de Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...