Alta hospitalaria a la primera niña que ha recibido un trasplante cardiaco infantil AB0 incompatible en España

Ayer se dio el alta hospitalaria a Carla, la primera niña de España que ha recibido un trasplante cardiaco infantil AB0 incompatible. Esto ha sido posible gracias al programa de Trasplante AB0m Incompatible, ya que se puede realizar un trasplante de grupo sanguíneo incompatible en bebés menores de un año porque los niños nacen sin isohemaglutininas, anticuerpos frente al grupo sanguíneo.

Trasplante de corazón para bebés

Carla es un bebé que fue diagnosticada con una malformación cardiaca severa cuando todavía se encontraba en el útero de su madre, el ventrículo izquierdo no se había desarrollado, por lo que los médicos del Hospital Gregorio Marañón realizaron un seguimiento de su evolución esperando poder estabilizarla tras el nacimiento e incluirla en la lista de espera para un trasplante de corazón. Tras estabilizarla, se esperó durante cinco meses hasta que se obtuvo un corazón donado, momento en el que se inició el procedimiento de trasplante.

Fue a principios de enero cuando se logró trasplantar con éxito el corazón, un corazón perteneciente a un donante que tenía un grupo sanguíneo diferente al de la pequeña Carla. Hay que decir que en un trasplante cardíaco es necesario que exista compatibilidad de grupo sanguíneo entre la persona que recibe el corazón y su donante, ya que de lo contrario el riesgo de que se produzca un rechazo es muy elevado.

Sin embargo, en el caso de los bebés menores de un año es distinto, este tipo de trasplantes de grupo sanguíneo incompatible se puede realizar porque los niños nacen sin isohemaglutininas, anticuerpos frente al grupo sanguíneo que se mantienen en niveles muy bajos hasta que se cumplen los 15 meses de edad. En el trasplante es necesario utilizar elementos sanguíneos libres de estos anticuerpos, y se emplea una técnica denominada exanguinotransfusión, que tiene la finalidad de eliminar los mencionados anticuerpos de la sangre.

Por fin se ha dado el alta hospitalaria a la que es la primera niña que ha recibido un trasplante cardiaco infantil AB0 incompatible en España, ya que el trasplante ha sido un éxito y la pequeña se encuentra bien. El tratamiento que deberá seguir en su casa es el mismo que siguen otros niños que han recibido un trasplante de corazón de un donante de su mismo grupo sanguíneo, aunque los expertos explican que en el caso de que a lo largo de su vida necesite una transfusión de sangre, será necesario recibir plaquetas y plasma del grupo AB a fin de evitar que se produzca el rechazo del órgano trasplantado.

Gracias a la puesta en marcha del programa de Trasplante AB0m Incompatible, se podrá aumentar el número de trasplantes a bebés, precisamente el grupo que tiene menos donantes, lo que supone un gran avance y esperanzas para los padres de bebés que necesitan un corazón. Hay que decir que con este programa se ha logrado reducir hasta en un 50% el tiempo en las listas de espera, lo que se traduce en una mayor tasa de supervivencia.

A través de la página oficial del Hospital General Universitario Gregorio Marañón podréis conocer todos los detalles de esta historia con final feliz para Carla y su familia.

Foto | Ana_Cotta

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...